18 octubre 2014

Noviembre 2014 - Alubias

Hola amig@s !

Este mes gracias a mi tutora María Pilar del blog Cocinica de Benás voy a ser vuestro anfitrión. Me llamo Agustí, del blog Cangrejo Grande 

Abro el correo, y sorpresa !!! Email de María Pilar: "Hola Agustín, espero que estés bien y receptivo, porque te voy a pedir que seas mi anfitrión el próximo mes de Noviembre, en el que me toca ser tutora".  
El Mañoso siempre me ha gustado, la primera receta que publiqué fuera de mi blog fue en el Recetario Mañoso, tengo una relación casi de amor con él. Nos pusimos manos a la obra y gracias a la colaboración de Maria Pilar encontramos el ingrediente que este mes nos ocupará.

El ingrediente de este mes es, las "Alubias". 


La mayoría de Alubias que se consumen en nuestro pais llegaron de América, en el siglo XVI, vía Islas Canarias, pertenecen a la familia botánica "Phaseolus". Pero existe una variedad autóctona del mediterráneo, la Alubia Carilla, de la especie botánica "Vigna". Bajo el nombre latino de "phaseolus" se designaban a las legumbres alargadas.

Originariamente tomaba el nombre indígena de Frijoles pero pronto aquí tomo otros apelativos cercanos a la haba como el Fesolum del latín, término que luego pasó al catalán como "Fesol" y "Fesolet". Actualmente la llamamos Alubia, palabra originaria del árabe Al·lubiya.  Los árabes también conocían esta palabra como Fabiula, en mozárabe derivó a Fabichuela y de ahí Habichuela. Otro apelativo curioso es el de Judías, termino que hace referencia a la tradición Judía de la circuncisión.

Las judías proceden de América del Sur, probablemente del altiplano peruano y de américa central. Se han encontrado restos en excavaciones Aztecas o Incas de hace 8000 ac., época precolombina. 



En España existen unas 895 variedades de Judías, entre blancas, rojas, negras, canela y pintas, en Aragón existen unas 85 variedades diferentes conservadas en el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del Centro de Investigación y tecnología Agroalimentaria de Aragón.

En España hay diversas zonas con Denominación de Origen: la Faba de Asturias, de la variedad Granja Asturiana, Las Judías de El Barco de Ávila con las variedades blancas y moradas y la Bañeza de León, en el País Vasco con las Alubias de Guernika y Tolosa.

Las Alubias tienen un alto valor nutritivo, posee una gran cantidad de Proteína Vegetal, muy beneficiosa para la salud, ya que combate el estreñimiento, ayuda a bajar el nivel de colesterol y es muy eficaz contra la anemia. Al carecer de Metionina para que el cuerpo asimile mucho mejor las proteínas hay que combinarlas con arroz o con alimentos con un alto contenido en Vitamina C, así las asimilaremos mucho mejor. De alto contenido calórico, imprescindible en la Dieta Mediterránea. Hay que consumirlas como mínimo dos veces a la semana. Las legumbres como las Alubias con un sustituto ideal de la carne ya que contienen tres veces más minerales y vitamínicos que esta.  Conclusión, diremos que son indispensables para las dietas vegetarianas pero se desaconsejan en casos de colitis, dispepsias y regímenes bajos en fibras. Como nos decía Hipócrates: "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento".
Especial mención a los Celiacos, ya que pueden y deben consumir Alubias y legumbres en general, ya que es un alimento excelente para ell@s.

Creo que la Alubia más conocida en Aragón es la de la Virgen, también conocida con en nombre de El Manto de la Virgen o las Del Pilar. Es una alubia pequeña pero con un grano lleno, redondo y ligeramente esférico. Es una alubia blanca y con unas manchas marrones,  que son las que les dan el nombre ya que simula al niño abrazado por la Virgen del Pilar. 

Presentamos las diferentes variedades de Alubias Aragonesas y por provincias.
Huesca.
Los Boliches de Embúm, el Boliche amarillo fino de Aratorés, la Judía Fartapobres (Centenero), los Boliches finos de Escuer: rojos y grises, la Judía Rastrojera (Rasal).

Zaragoza.
La Judía blanca de Carenas, la judía garbancera (Castejón de las Armas), la Judía Chata (Añón del Moncayo), la Judía del Aumento (Caspe), los Bolinches de Luesia, la Judía del Pilar (Ateca), la Judía del Terreno (Ibdes).

Teruel.
La Judía tripa de Conejo (La Codoñera), la Judía del Pinel / de Tablilla Ancha / Negra / Blanca / Escarbajera / Judía Tripa de Conejo (Alcorisa - Masico de Ruiz), la Judía Panizera (Híjar), la Judía Estacadera (San Martín del Río), la Judía de Casco Royo (Alcañiz), Bachocas (Mas de Las Matas), la Judía de Muniesa.

También hay otras variedades en España dignas de mención. 

El Judión, de grano grande, ancho y plano que puede ser negro o jaspeado. Los más conocidos serán los de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y concretamente de la localidad de Barco de Ávila.
El Caparrón que se consume en La Rioja, Asturias y Burgos. Rojas y esféricas.
Las ya mencionadas Alubias de Guernika y de Tolosa. La primera de tamaño mediano y ovalada de un color entre rojo y granate. Las segundas son ovaladas y muy mantecosas de color blanco y redondas.
La Blanca Redonda, conocida como Blanca de Manteca. De la Bañeza, León. También se cultiva en Barco de Ávila. son pequeñas y blancas.
La Blanca Riñón, similar a la Faba de Asturias o Granja Asturiana pero más gruesa. Posee Denominación de Origen y es el ingrediente principal de la Fabada Asturiana. Alubia muy económica de color blanco, oblongo, recto y medio lleno, más bien grande.
Las Pochas, alubias tiernas en la primera fase de la desecación. Se cultivan preferentemente en Navarra. Son de temporada, del final del verano, en las últimas semanas de septiembre. Fuera de temporada hay que consumirlas conservadas.
La Verdina, del litoral de Asturias, las más conocidas de LLanes. De grano pequeño, alargado y plano. Esta variedad es la que mejor combina con los platos de pescado y marisco.
La Canela, la más apreciada es la de Zamora, pero también se producen en León y Orense. Alubia color canela y ovalada.
La Arrocina, es la del tipo planchada y arriñonada, de color blanco y pequeña.
Procedentes de El Barco de Ávila. La Morada Redonda,  De color púrpura, esférica y mediana. La Morada Larga, de color púrpura, plana y arriñonada.
La Alubia de Sant Pau, pequeña y de color blanco, redonda. Alubia muy sabrosa y con mucha proteína y poca fibra. De la Garrotxa, Cataluña. 
La Alubia del Ganxet, de color marfil y mediana, con una textura fina y cremosa. se cultiva en la Selva, el Vallés y el Maresme y de gran tradición en Cataluña.

Por último merecen una especial atención la Alubia Carilla, porque son las Alubias que comían los Griegos y los Romanos, por lo que ya se conocían en España antes del descubrimiento de América. Pertenecen a la especie botánica "Vigna". Tiene un grano pequeño y de color blanco cremoso, con una línea negra y también tienen un sabor característico. Son muy apreciadas en el Ampurdan, noroeste de Cataluña. En esta zona se llaman "Fesolet". 

Sobre la gastronomía, en Aragón al no ser una tierra rica, se hacía mucho, las llamadas de ayuno, porque se cocían con una cebolla, laurel y una cabeza de ajos sin pelar y al servirlas se añadía un chorreón de aceite de oliva y en algunos casos, también vinagre. 
Las Alubias siempre han estado en el recetario tradicional Aragonés. En comidas mas de fiesta, se echaba tocino y pata de cerdo con algún hueso. Son muy famosos los boliches de Embún. También se guisaban con sardinas de cubo como habéis visto en las ultimas recetas, esto es más común en el Matarraña (Teruel). Siempre ha estado presentes los potajes, cocidos y ollas podridas tradicionales, cocinado con distintos pescados, en ensaladas y como guarnición. En la provincia de Huesca tenemos los "Recaos", en Binefar incorporan Alubias, patatas, arroz, carne, tocino jamón y embutidos caseros. Los que mayor importancia han cobrado son Los Boliches de Embún, en el Valle de Echo y las Judías de Luco de Jiloca en Teruel.

A nivel internacional la Fabada Asturiana compite con el Cassoulet de Carcassone, Francia y con las Feijoadas de Portugal.



Para cocinar unas buenas Judías hay que seguir cuatro pasos básicos: Escoger, Aclarar, Remojar y Cocinar.

Escoger bien las alubias, desechando las partidas o las que tengan algún agujero. Hay que tener especial cuidado en desechar las posibles piedras que pudieran haber. 
Lavarlas en un colador ya que las Alubias no las lavan antes de envasar. Antes del remojo hay que aclararlas varias veces en agua fría y eliminar las dañadas o rotas.
El Remojo, este paso es el más importante ya que nos reduce el tiempo de cocción y se eliminan los oligosacaridos, causantes de las fratulencias. en este paso duplicaran o triplicaran su volumen. Lo ideal es ponerlas en remojo toda la noche anterior a su uso. Lo mejor es dejarlas en un lugar fresco o en la nevera, para evitar posibles fermentaciones.
Hay tres tipos de remojo: Método de remojo caliente, método de remojo tradicional y el método rápido.
Sea cual sea el método elegido hay que eliminar las alubias que queden flotando, seguro que tienen algún agujero, aunque no lo observemos contiene suciedad o una posible contaminación.
La Cocción, es importante conocer que: aumentan 2,5 veces su volumen, la sal mejor después, las calorías dependen de ti, la cocción en la olla a presión ahorra tiempo, ¿hay que echar bicarbonato? Si, serán más suaves, si las cocinamos en el horno no olvidar añadir agua de lo contrario saldrán secas e irrecuperables, el truco del agua fría o la técnica del asustado, tiempo de cocción (Alubia Carilla de 30 minutos a 1 hora, Alubia Riñon, Rosada o Blanca pequeña de 1 a 1,5 horas, Alubia Lima pequeña 1 hora, Alubia Lima grande de 45 minutos a 1 hora. Las alubias viejas tardan más tiempo. Todo ello también dependerá de la dureza del agua, de la altitud de la zona y de la variedad elegida), ¿cuando están tiernas las Alubias? Cuando las aplastemos con los dedos estarán listas y por último no mezclar variedades de Alubias diferentes.

Para animaros a participar con este ingrediente, las "Alubias" os voy a explicar como hacer un "Puré de Alubias" para suaves sopas, salsas aterciopeladas, y otros tipos de platos que requieran un puré de alubias: poner a remojo toda la noche una taza de alubias secas, aclarar y escurrir. Cocinar con agua fresca hasta que estén tiernas y blandas. Cocinar.
Escurrir y reservar el líquido. Introducir las alubias en una batidora, por cada taza de alubias, un cuarto de taza del líquido reservado y mezclar hasta que quede suave. De vez en cuando parar la batidora para remover el puré del fondo y de los lados del recipiente.

Esperamos vuestra participación y os doy las gracias de antemano, 
participa,  Es gratis !!!


Como ya sabéis dos recetas inéditas como máximo, poner que son para participar en el Recetario Mañoso y si es posible el logo, tiempo límite de entrega el día 10 de noviembre a las 12:00 horas. Os esperamos.

178 comentarios:

  1. Qué post tan completo Agustí! Una información muy valiosa. Si lo llego a saber guardo mi entrada de ayer para otro día.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Ana, que tienes otras recetas en la recamara. Las esperamos. Un beso

      Eliminar
    2. Animo Ana que seguro que nos sorprendes.

      Eliminar
    3. Hola La Cocinera de Betulo, gracias por participar! Me alegro que te guste el post. Estoy seguro que tendrás otra receta para el Mañoso.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  2. Bienvenido Agustí.
    Seguro que descubrimos un montón de buenas y nuevas recetas contigo.
    ¡Va a ser muy interesante!.
    ¡Te has currado un post super interesante y bien completo!

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariví, gracias por participar! Yo estoy seguro que descubriremos un montón de buenas recetas con todos los amig@s del Recetario Mañoso. Espero que sea un ingrediente que guste !
      Gracias por el piropo del post.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  3. Mira tú que buen sucesor. Enhorabuena Agustí, ya verás como disfrutas y los pasas genial con estos chicos. Muy completa la información y buen ingrediente. Algo se nos ocurrirá para aportar al recetario.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Cristina Lahoz, gracias por participar! Estoy disfrutando mucho con la experiencia. Los del Recetario Mañoso son muy buena gente!!! Me alegra que te guste el ingrediente. Te esperamos !!!

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  4. Agustí bienvenido a tu casa mañosa!! Un ingrediente estupendo que nos va a alegrar los corazones tristes de Otoño y va a hacer felices a nuestros maridos que tanto les gustan los potajes.
    El post IMPRESIONANTE, disfruta y pásalo muy bien.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar Y a la luna, gracias por participar! Es un ingrediente usado a diario en todas las casas. Es un ingrediente muy alegre y musical que hace feliz a muchas familias.
      Se agradecen los elogios del post. Os merecéis este post y más.


      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  5. Agusti, que explicación mas completa en cuanto a variedad de alubias.
    Un ingrediente muy bueno, empezaré a pensar una receta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolines esperamos tus recetas con impaciencia.

      Eliminar
    2. Hola Lolines, gracias por participar! Yo también quedé asombrado cunado empecé a escribir sobre el ingrediente. Nos hemos decidido por un ingrediente popular y usado por todos en algún día de la semana. Esperamos tu post, seguro que nos sorprendes.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  6. no sabia tanto de alubias jaja gracias por la informacion! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nadie sabiamos tanto, pero gracias a Agustí, casí tenemos un doctorado.

      Eliminar
    2. Hola Julia. Petites Sucreries, gracias por participar! Es un ingrediente usado en todo el mundo, ni me puedo imaginar cuantas alubias deben de existir. Esperamos tu colaboración Julia!

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  7. Este mañoso le encantará a mi marido, es su legumbre preferida!! A ver que cocinamos...!!Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia Romero, gracias por participar! Que alegrías nos dan la Alubias en las casas, yo como alubias cada semana, incluso en verano. Esperamos las recetas de Alubias que preparas a tu marido.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  8. Hola Agustí, te doy la bienvenida a nuestro recetario, siempre nos gusta tenera nuestros anfitriones, pero cuando es chico mas, porque les suele dar mas apuro, asi que felicidades por animarte.
    El post me ha encantado porque nos descubres muchas cosas desconocidas y nos recuerdas otras, asi que a partir de ahora las tendremos presentes, el ingrediente es estupendo para estas fechas, asi que ya esta la cabeza buscando o inventando nuevas recetas, ahora a disfrutar, bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sefa, gracias por participar! Gracias por la bienvenida Sefa, me alegra mucho colaborar con Vosotr@s, siempre que puedo ahí estoy. Cuando María Pilar me lo pidió no me pude negar.
      Descubrir cosas nuevas es muy instructivo, pero recordar......nos hace felices. Me gusta haberte hecho feliz aunque solo sea un momento. Yo también tendré que ponerme manos a la obra.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  9. Hola Agustí, me encanta el ingrediente de este mes!!! adoro las legumbres y las alubias no se quedan atrás, asi que me pongo manos a la obra para elaborar mi receta y participar,
    Una entrada muy completa sobre los tipos de alubias, sensacional!!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toñi alguna receta de tu tierra nos traerás o de donde sea.

      Eliminar
    2. Hola Toñi Sempere, gracias por participar! Nos encanta que te gusten las legumbres y las Alubias en especial, seguro que te será más fácil encontrar un receta impresionante para aportar al Mañoso.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  10. Hola Agustí, hola mañosos... me gusta el ingrediente y aunque tengo muy poquito tiempo, intentaré participar, y desde luego, voy a disfrutar enormemente con el recetario.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos que saques un ratico.

      Eliminar
    2. Hola Milia, gracias por participar! Deseamos que disfrutes con el Recetario Mañoso y estamos seguros que encontrarás un momento para compartir una de tus receta con nosotros.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  11. Hace tiempo que no participo en el mañoso pero esta vez voy a intentar que me de tiempo ya que el ingrediente elegido es el numero uno en mi tierra asturiana.
    Me encanta la entrada esta genial .besinos desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, nos haces un plato Asturiano de esos tan maravillosos que hacéis.

      Eliminar
    2. Hola Encarnita, gracias por participar! Me alegra que te guste la entrada. Tu como buena Asturiana no puedes faltar, Asturias y Alubias son una. Te esperamos!

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  12. Hola Agustí, encantada de conocerte, este mes no se me escapa, me encantan las alubias y además me encanta el Mañoso !!! Espero tener mis dos recetas a tiempo, por cierto que barbaridad de variedades de alubias !!! No tena ni idea de que había tantas, será cuestión de ir probándolas todas jejeje. Un besito y me voy corriendo a tu Blog, a bichear por el ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hemos pensado todos en la cantidad de alubias que tenemos.

      Eliminar
    2. Hola Rosa Maria Romero, gracias por participar! Esperamos ansiosos tus recetas y nos alegra muchísimo que te guste lo que hacen desde el Recetario Mañoso. Es un alimento que se consume en el mundo entero.
      Espero que te guste mi Blog, allí te espero!

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  13. Agustí, qué maravilla de ingrediente!! María Pilar, seguro que tu ya sabías que iba a llegar con este plato, jeje

    Aquí os dejo un cocido montañés muy, muy mañoso
    http://finuca.blogspot.com.es/2014/10/cocido-montanes-para-el-manoso.html

    Espero que os guste. He intentado hacer un sencillo paso a paso para que os animéis a probarlo. Bueno, yo sé de una que lo come todos los veranos... verdad Pilar-La luna???

    Besos para todos y Agustí, felicidades por esta estupenda entrada y ya verás que bien lo pasas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finuca Casado, gracias por participar ! Me alegra que te guste la entrada, y me lo estoy pasando genial. Eres la primera en aportar la receta, he estado en tu blog para ver el paso a paso y es fantástica. Que pintas !!!

      Un abrazo, Agusti Cangrejo Grande.

      Eliminar
    2. Finuca siempre tan puntual y con Cocido Montañés que enamora a primera vista, por cierto yo me comería el cocido reposado, se ve muy tentador.

      Gracias por participar.

      Eliminar
  14. Agustí!!!! Felicidades por partida doble!! Por ser el anfitrión y por esta magnífica entrada!!! A ver si me animo con unas judías pintas que hace mi madre......
    Besos mañosos!!!!
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La Cuina de L'Olga, gracias por participar! Anímate a preparar las judías pintas que hace tu madre, estoy seguro que están riquísimas. Te esperamos Olga !!!

      Un abrazo, Agusti Cangrejo Grande.

      Eliminar
    2. Encantados de contar contigo y esperamos con ganas la receta de tu madre.

      Eliminar
  15. mmmmm¡¡¡ me encantan las alubias¡¡¡¡¡ fijate que vivi un tiempo en Alcañiz y no conocía la alubia típica de allí, tambien era pequeña y aun no le daba a los fogones...así que cuando vuelva las compraré¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola En los Fogones de Raquel, gracias por participar ! Me gusta que te encanten las Alubias, seguro que nos sorprenderás con tus recetas.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
    2. Raquel ya sabes que serás bienvenida con tus recetas favoritas.

      Eliminar
  16. Hola Agusti espero que tu estancia en el "mañoso sea súper. Voy a ver que cocina con alubias. besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, gracias por participar ! Me lo estoy pasando genial Marisa. Yo también tendré que pensar que recetas presentar y prepararlas ya, no me quiten las ideas.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  17. Hola amigas. Aquí estamos de nuevo con este estupendo ingrediente. Os mando mi receta y espero que os guste. El plato se llama Olleta y es una receta antigua que recuperé de mi suegra. http://willyviajera.blogspot.com.es/ Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu receta, la pinta es impresionante.

      Un beso

      Eliminar
    2. Hola Willyviajera, gracias por participar ! Estas recetas antiguas de las abuelas son las mejores, las mas sabrosas. Ellas tenían tiempo !
      He visitado tu blog y me ha gustado mucho, sobretodo el vídeo.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  18. Hola Agustí.

    Acabo de editar mi receta de alubias, la publicaré en unos días, que no se me olvida el Mañoso.

    Espero que disfrutes de la experiencia, yo en su momento me lo pase pipa, recibiendo recetas y entradas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalia te esperamos y como siempre con alguna receta deliciosa

      Eliminar
    2. Hola Rosalía, gracias por participar ! Esperamos tu receta Rosalía. Nos gusta que no te olvides de nosotros.
      Me lo estoy pasando genial con el Recetario Mañoso.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  19. Hola Agustí, no se que habrá pasado porque ayer deje el enlace de mi primera aportación, pero como siempre habré hecho algo mal (no se lo digas a nadie pero los ordenadores me odian) de cualquier forma como no lo veo te lo vuelvo a dejar, espero que sea de vuestro agrado y esté a la altura del Recetario de este mes. Un beso

    http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa María, me voy presta a colocarla en su sitio.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Rosa Maria Romero, Los ordenadores y yo tampoco somos muy buenos amigos, pero con paciencia y tiempo al final les gano la partida, je je je.
      Gracias por esta estupenda receta que has compartido con nosotros. Menuda pinta que tiene.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  20. Bueno pues aquí os dejo mi 1ª aportación de este mes.
    Esta vez, partiendo de una receta super tradicional he hecho una versión vegetariana que espero os guste.
    http://mariwivi.blogspot.com.es/2014/10/recau-vegetariano.html
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wivith, gracias por participar ! Deliciosa receta vegetariana la que nos has preparado, aunque Bardají le añadiera un buen trozo de cerdo, así están maravillosas. Me gustan !!!

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  21. Hola Agustí que no te había dicho na hasta ahora!! ya perdonarás que he vuelto de vacaciones y ando despistado, has escrito un gran artículo con el ingrediente del mes sabiamente seleccionado para las fechas y el tiempo al que vamos, bueno que ya estoy aquí con mis alubias, en concreto las de la Virgen ;)

    http://mirecetario.es/2014/10/25/boliches-del-pilar-con-manitas-de-cordero/

    Un abrazo.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, gracias por participar ! Que suerte tener vacaciones, no te preocupes que hay que disfrutarlas !!!
      Me alegra que te guste el ingrediente, aunque de momento aún nos hace calor creo que acabaremos el mes utilizándolo.
      Por no haber cocinado nunca las Alubias de la Virgen te han salido magníficas.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  22. Agustí aquí te dejo mi primera aportación.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2014/10/alubias-con-pulpo-la-gallega.html

    Espero que te guste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar, muchas gracias por el piropo de la entrada que me dedicas en tu blog. Que buena receta la tuya, estoy seguro que la prepararé en casa. Yo aún no he preparado la receta, me tendré que dar prisa o viendo lo que veo me tocará pensar mucho, je je je

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  23. Buenos días Agustí aquí traigo mis boliches del Pilar con unos caracoles bien aliñados. Espero que te gusten.

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2014/10/boliches-con-caracoles.html

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar Y a la Luna, gracias por participar ! Boliches con caracoles !!! Que receta !!! Me estoy chupando los dedos desde casa !!! Me ha gustado mucho la manera de pesar los caracoles, Almud.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  24. Agustí para el vermu llego tarde pero para la cena pronto. te dejo esta tostada de alubias. besicos

    http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2014/10/tostada-de-alubias-y-brie-con-vinagreta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, gracias por participar ! Yo no creo que llegues tarde para el Vermuth, esta tuya es una receta para cualquier hora, Que rico bocado !!! Que contraste de sabores !!! Es digna de la barra de muchos bares !!!

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  25. Hola, ya llego con mi receta, espero que os guste, bsss.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2014/10/ensalada-de-alubias-aragonesas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sefa, gracias por participar ! Una ensalada fantástica !!! Como me gustan las ensaladas de Alubias, en casa y en verano una vez por semana como mínimo. Deliciosa Sefa !!! Yo también utilizo la olla rápida muchas veces para cocinar, el tiempo es oro.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  26. Hola, hoy he cocinado unas judias mungo, también llamadas soja verde, pero no es soja, me sirve esta receta para el mañoso? Ya me diréis. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La Cocinera de Betulo, gracias por participar ! Ana estamos ansiosos por probar estas Judías Mungo, por favor, compártelas en el Recetario Mañoso. Tenemos ganas de saber mucho más.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. He eliminado el comentario, ya que te había contestado por mail.

      Besicos

      Eliminar
  27. Aprendí mucho con tu blog, me gustó.
    Y ya estoy anotándome, con tu permiso.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto Dib, gracias por visitarnos ! Estoy feliz de que te guste, y por supuesto que tienes nuestro permiso para visitarnos, es más, te esperamos !!!!

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
    2. Bienvenido al Mañoso, nos encanta que te haya gustado, ahora solo falta que nos envíes tu receta estrella de alubias.

      Saludos

      Eliminar
  28. Hola Chic@s, aqui os dejo mi primera aportación al mañoso de este mes. Espero que os guste.
    Bs.
    Julia
    http://juliaysusrecetas.blogspot.com.es/2014/10/crema-fria-de-alubias-blancas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia por tu receta se ve deliciosa. Enseguida estará en su sitio en el recetario.

      Un beso

      Eliminar
    2. Hola Julia Romero, gracias por participar ! Que entrante maravilloso el que has aportado. Tienes mucha razón, siempre asociamos las alubias con caliente. Esperamos tu segunda aportación que seguro será tan rica como esta.

      Un abrazo, Agusti Cangrejo Grande.

      Eliminar
  29. Me encantan las entradas que aportan información tan completa. A ver si me animo y preparo alguna receta con alubias para el reto.
    Acabo de publicar nueva receta dulce en mi blog, por si quieres pasarte.
    Un beso
    Adrián
    http://www.dulceriasconsorpresa.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian Dulcerias con Sorpresa, Anímate y envíanos tu receta, acabo de pasarme por tu blog y haces cosas muy bonitas, seguro que tendrás alguna receta con Alubias en la chistera.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  30. Hola Mañosos. Una estupenda propuesta la que habéis seleccionado para este mes. Una elección fabulosa ya que las alubias en sus distintas variedades son deliciosas. Estoy seguro que recibiréis muchas y fabulosas recetas.
    Ya estoy en ello así que dentro de poco os mandaré mi primera receta.
    Enhorabuena Pilar y Agustín por esta propuesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan me alegro que te guste nuestro ingrediente, conociéndote estoy seguraa que nos vas a enviar unas recetas deliciosas.

      Un beso

      Eliminar
    2. Hola Juan Hernández, gracias por participar ! Nos alegra que te guste el ingrediente del mes. Esperamos tu receta, seguro que encontraras alguna para sorprendernos.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  31. Buenos días, os dejo mi receta con las judias mungo:
    http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2014/10/judias-mungo-estofadas-con-arroz.html
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por esta receta tan original y rica, ya la he puesto en el recetario.

      Besos

      Eliminar
    2. Hola La Cocinera de Betulo, gracias por participar con esta estupenda receta. Gracias por enseñarnos Ana, no conocía estas Alubias. Me apetece probarlos !!!

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  32. Hola Agustí, te dejo mi segunda aportación para el Recetario, espero que os guste. Besos

    http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2014/10/noviembre-2014-alubias.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa María que aplicada has estado y que buenas recetas nos has enviado, esta con el pollo escabechado tiene que estar buenísima.

      Muchas gracias y un beso

      Eliminar
    2. Hola Rosa Maria Romero, es cierto que los ordenadores y tu no sois amigos. Esta vez te ha cambiado el link y me ha dejado el del Recetario Mañoso. No te preocupes que ponemos el buenos, http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com.es/
      Muy rica esta receta, a mi me gustan estas Alubias pequeñas.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  33. Aquí os dejo mi 2ª aportación.
    Otra de las tradicionales de mi casa para los días de matanza.

    http://mariwivi.blogspot.com.es/2014/10/ensalada-del-matachin.html

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wivith Caesaraugusta, gracias por participar por segunda vez ! Una esplendida receta tu Ensalada del Matachín. A mi me gustan mucho las alubias en ensalada.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
    2. Gracias Marivi, que rápida has ido, yo la tengo hecha pero la tengo que publicar y editar.

      Besitos guapa

      Eliminar
  34. Hola Agustí, no nos conocemos pero a partir de ahora, seguro que no soy a la única que visitas más de una vez. El Mañoso es lo que tiene. Te traigo unas alubias no muy calientes que por aquí, todavía no hace nada de frío.
    Espero que disfrutes mucho esta experiencia. Yo ya estuve el pasado año y fue de lo más agradable.
    Salutacions i bona nit.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2014/10/alubias-en-salsa-de-azafran-tmx-t.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa gracias por tu aportación, es una receta completo y muy rica.

      Besos

      Eliminar
    2. Hola Marisa G, gracias por participar ! Un placer conocerte !!! Seguro que no será la última vez que te visito. Nos traes una receta estupenda, aunque nos la tomemos tíbia por culpa del tiempo. Estas en lo cierto, me lo paso genial.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  35. Buenos días Agusti.

    Mi aportación la mañoso de este mes, espero que os guste, es una forma diferente de comer alubias.

    http://rossgastronomica.blogspot.com.es/2014/10/mousse-de-alubia-y-remolacha.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalia nos ha gustado mucho esta mousse de alubias y con presentación de fiesta.

      Besos

      Eliminar
    2. Hola Rosalía, gracias por participar ! Una receta muy original la que has aportado, me encanta !!! Una magnífica presentación !!!

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  36. Buenas tardes Agustí: aqui vengo con mi humilde aportación un plato de lo mas sencillo que no debe faltar en ninguna casa este otoño....para tener defensas jajajajjaa..
    Un saludo..http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2014/10/judias-pintas-con-costilla-y-chorizo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio tiene una pinta estupenda y no tiene nada de humilde, tiene que estar muy buena.

      Besitos

      Eliminar
    2. Hola Antonia, gracias por participar ! Cuanta razón que tienes, las Alubias no pueden faltar en ninguna casa. A mi me encantan y también me gusta comerlas con una guindilla, están mucho más ricas !!!

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  37. Bueno aquí vengo por fin con mi aportación, la primera de la dos. Espero que os gusten estas "Hamburguesas de alubias pintas con bollos de parmesano" Otra manera diferente de comer las alubias.

    http://www.bypersemoon.com/2014/10/hamburguesa-de-alubias-pintas-con.html#more

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Cristina Lahoz, gracias por participar ! Que recetas tan original que has aportado al Recetario Mañoso !!! Que buena idea que has tenido !!! Me gusta mucho la idea, estoy seguro que la prepararé. Tienes razón, es otra forma de comer Alubias.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
    2. Hola Ana Cristina a mi me ha encantado, voy enseguida a ponerla en el recetario.

      Gracias guapa.

      Eliminar
  38. Hola mañosos y Agustín! Aqui vengo yo de buena mañana a dejaros mi aportación al mañoso, a ver si os gusta.
    Un guacamole de alubias blancas
    http://picaskitchen.blogspot.com.es/2014/10/guacamole-de-alubias-blancas.html

    Por si no podéis guardar las imágenes para el pdf, aunque ya os dije que es sencillo, os dejo la url de una de las imágenes
    http://4.bp.blogspot.com/-33l2GlM3w_M/VFKdFMQKS3I/AAAAAAAAODk/KcDlvnazBpQ/s1600/2.jpg
    Espero que os guste, os aseguro que está de rico.. uhmmm!!
    Que tengáis un buen dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi, siempre nos sorprendes con tus ricas recetas, ésta tiene que estar buenísima.

      Besitos

      Eliminar
    2. Hola Toñi Sempere, gracias por participar ! Puedes estar segura de que tu receta es digna del Recetario Mañoso y de cualquier recetario. Un aperitivo muy original. A mi me gusta.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  39. Hola Mañosos.
    Aquí os dejo mi primera aportación para este mes.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2014/10/recao-de-binefar.html
    Espero que os guste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan ya te echaba de menos, pero ya estas aquí con un clásico buenísimo del recetario Aragonés.

      Un beso

      Eliminar
    2. Hola Juan Hernandez, gracias por tu participación ! Juan una deliciosa y tradicional receta la que has aportado, los Recaos. Muy típicos en el Alto Aragón.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  40. Agustí aquí te dejo mi segunda aportación, espero que te guste.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2014/10/crema-de-alubias-con-boletus-edulis-ceps.html

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Pilar-Cocinica, Tu estas ya con la segunda receta y yo aún no he empezado. Suerte que solo se pueden aportar dos recetas !!!
      Una receta muy otoñal, seguro que esta riquísima !!!

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  41. Me ha gustado mucho tu post sobre las alubias, variedades, y características, enhorabuena por tu blog, me quedo por aquí, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma Lendínez, gracias por participar ! Nos alegra mucho que te guste el Recetario Mañoso, ahora solo te queda preparar alguna receta de Alubias y aportarla para que todos podamos disfrutar de tu cocina. Anímate !!!

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  42. Hola Paloma. Nos agrada que te guste nuestro blog Mañoso, éste es un blog comunitario que hacemos entre varios blogueros y todos los meses se elige un ingrediente para cocinar con él, estaríamos encantados de recibir alguna receta tuya hecha con alubias. Y tienes razón Agustí ha hecho un post muy interesante. Esperamos tus recetas, son dos por blog y hay de tiempo hasta el 10 de Noviembre a las 24 horas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola Mañosos... aquí estoy, he sacado un ratito y acabo de publicar una receta para este maravilloso recetario, espero estar a la altura de tantos buenos cocinillas.

    http://www.cousasdemilia.com/2014/11/fabas-de-lourenza-la-marinera.html

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia, gracias por participar ! Maravillosa es también tu receta y a la altura de las recetas estás, y con buena nota. A mi me encantan este tipo de recetas, soy de un pueblo con puerto pesquero.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
    2. Gracias Milia por sacar ese ratito para el mañoso y darnos a conocer las fabas de Lourenza.

      Besitos

      Eliminar
  44. Buenos días amig@s; aqui os dejo mi aportación a la propuesta de este mes.
    FABES CON ALMEJAS.
    http://gnomitogarrido.blogspot.com.es/2014/11/fabes-con-almejas.html
    Mi felicitación a los organizadores por el estupendo y completo post que nos han preparado sobre este producto, bien elaborado y muy ameno.
    Feliz Domingo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gnomito, gracias por participar ! Me alegra que te haya gustado este post y de que te haya sido tan ameno. Una magnífica aportación, estas Fabes con Almejas tienen muy buena pinta, con cuchara como a mi me gustan.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
    2. Hola Charo, Gracias por tu aportación, es un plato muy bueno.

      Un beso

      Eliminar
  45. Hola a tod@s,
    Esta es mi aportación con alubias, espero que os guste.
    http://vikitalolines.blogspot.com.es/2014/11/corona-de-alubias-negras-con-arroz.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolines es un plato muy completo con una mezcla muy rica.

      Besitos









      Eliminar
    2. Hola Lolines, gracias por participar ! Que rica la receta que has aportado al Recetario Mañoso, seguro que la voy a preparar en mi casa Lolines. Me gustan las alubias negras !!!

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  46. Hola amig@s, os dejo mi primera aportación del mes, Una receta popular. Deseo que os guste. Alubias de Sant Pau con Tomate y Cebolla.
    http://cangrejogrande.blogspot.com.es/2014/11/alubias-de-sant-pau-con-cebolla-y-tomate.html#comment-form

    Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí vayas alubias buenas que nos has traído, yo que las he probado doy fe de lo ricas y suaves que son, suelo comprarlas cuando voy por Barcelona.

      Un beso

      Eliminar
  47. Buenas chicos, aquí vengo con mis judías pintas en dos versiones, espero que os gusten.

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2014/11/judias-pintas-con-chorizo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, gracias de nuevo por aportar otra receta en el Recetario Mañoso ! Pilar, una gran aportación doble, es una magnífica receta con dos versiones, no se cual mejor, me gustan las dos.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  48. ¡Ya tengo publicada mi receta, unas judías pintas con oreja! La oreja la sequé yo misma.....tal y como me ha enseñado mi padre y las judías, receta de mi madre.
    Un abrazo!!!
    Olga
    http://lacuinadelolga.blogspot.com.es/2014/11/judias-pintas-con-oreja.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La Cuina de L'Olga, gracias por participar ! La receta de tu madre es una exquisitez Olga, y por ser la primera vez que la preparas te ha quedado de lujo. En cuanto a la oreja tendrás que preparar una entrada para explicarnos como la deshidratas. Una receta de lujo para el Recetario Mañoso.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
    2. Olga gracias por tu participación con esta receta de familia, que sin duda está riquísima.

      Saludos

      Eliminar
    3. Agustí y Recetario!!! He modificado la entrada y he explicado cómo seco la oreja!!!!
      Besos!!!!
      Olga

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias Olga por incorporar en tu entrada como secar la Oreja. Ahora ya hay escusas para no poder preparar esta exquisita receta familiar tuya.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  49. Aqui os dejo mi segunda receta que espero os guste, bssssss.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2014/11/judias-rojas-al-completo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sefa, gracias por tu segunda receta ! Una maravilla de receta Sefa, que receta tan colorida. Tiene muy buena pinta.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  50. Holaa¡¡¡ Aquí traigo mi primera aportación¡¡ del mes y del curso¡¡¡¡¡ para calentar estos cuerpos con la autentica llegada del otoño¡¡¡
    http://enlosfogonesderaquel.blogspot.com.es/2014/11/alubias-blancas-al-aji.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, como siempre una receta muy sabrosa.

      Besitos

      Eliminar
    2. Hola En Los Fogones De Raquel. Gracias por participar ! Menuda receta Raquel, y con su punto de picante. Que ricas !!!

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  51. Hola!! Agustín y amigas
    Sé que las normas establece que se tiene que hacer una receta expresamente para la convocatoria. Sin embargo quisiera compartir la receta de mongetes del ganxet a la manera de la yaya. aquí. En el post describo el producto y preparo el plato. Os gustarà de verdad.
    Al final del post hay dos recetas más una con garbanzos y otra con lentejas.
    Tengo unas judías pequeñitas de una comarca que si me da tiempo las preparo el sábado.
    Gracias por vuestro trabajo y felicidades por el éxito de la convocatoria.
    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuina Cinc, gracias por participar ! Una magnífica receta la de la Yaya, una buena presentación de las Alubias de Ganxet. Es una buena entrada. Pero recuerda, tienes que mencionar que la receta es para aportarla al Recetario Mañoso y hacer referencia en la entrada sobre el Recetario Mañoso.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
    2. Cuina cinc, muchas gracias por tu aportación al Mañoso, una alubias deliciosas.

      Saludios

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Agustí Cangrejo Grande. Para el fin de semana incluyo en el post la referencia al Recetario Mañoso. Si la yaya estuviera:)) ...gracias.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, Recetario Mañoso:))
      por compartir, eran así como las hacía la yaya, mi madre (su hija) las hace igual, me ha enseñado a mi.
      Saludos,

      Eliminar
    5. Hola amigos, buenos días
      Acabo de poner la foto i el enlace al Recetario Mañoso en el post de mongetes del ganxet a la manera de la yaya
      Buen fin de semana!
      Fina

      Eliminar
  52. Aquí esta mi aportación al Recetario de este mes,unas ricas croquetas de fabada.Espero que os gusten..http://elparaisodelosgolosos.blogspot.com.es/2014/11/croquetas-de-fabada-asturiana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que croquetas tan originales Encarnita, las tendremos que probar. Gracias por tu aportación.

      Un bneso

      Eliminar
    2. Hola Encarnita. Gracias por participar ! Que ricas estas croquetas Encarnita, solo ver el nombre de la receta he ido rápido a tu blog para verlas. Que maravilla !!! La próxima fabada que prepare te aseguro que me sobraran Fabas.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  53. Hola Mañosos. Aquí os dejo mi segunda aportación. Unas alubias con chorizo.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2014/11/alubias-blancas-con-chorizo.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan un plato delicioso y es que con chorizo las alubias están buenísimas,

      Un beso

      Eliminar
    2. Hola Juan Hernández. Gracias por tu segunda aportación al Recetario Mañoso. Una espléndida receta de cuchara, ideal para estos días que ya refrescan. Me encantan las Alubias con Chorizo.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  54. Hola chi@s, os dejo mi segunda aportacion al mañoso de este mes. Espero que os guste. Bs.
    Julia.
    http://juliaysusrecetas.blogspot.com.es/2014/11/ensalada-templada-de-alubias-y-boletus.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia Romero, Gracias por tu segunda aportación ! Una receta muy otoñal la que nos traes Julia, con sus setas y templada !!! Fantástica !!!

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  55. Gracias Julia por esta aportación tan rica, es una combinación de sabores buenísima.

    Un beso

    ResponderEliminar
  56. Hola Amig@s !!! Aquí os dejo mi segunda aportación al Recetario Mañoso. Alubias con sepia y almejas. Es una receta típica de marineros y he querido compartirla con todos vosotros. Espero y deseo que os guste.
    http://cangrejogrande.blogspot.com.es/2014/11/alubias-con-sepia-y-almejas.html

    Un abrazo, Agustí Canrejo Grande

    ResponderEliminar
  57. Hola ¡¡ os dejo mi segunda aportación con alubias....

    http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2014/11/salteado-de-alubias-al-curry.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, gracias por tu segunda aportación ! Una receta de las que me gustan, rápidas y fáciles de preparar. Los que andamos con poco tiempo .....las necesitamos.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  58. Hola,buenos días! Aquí os traigo mi plato de alubias, unos Moros y cristianos a nuestro gusto.
    Genial la entrada Agustí.

    Moros y cristianos

    Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He borrado mi anterior comentario, porque me he confundido. Genial tu plato y la presentación.

      Besitos

      Eliminar
    2. Hola Per sucar-hi pa, gracias por participar ! Una receta muy internacional para el Recetario Mañoso. Muy bien presentada !!!

      Un abrazao, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  59. Os traigo mi segunda aportación al recetario que espero que os guste. Crema de judías pintas con yogur y albahaca. Buen fin de semana a todos.

    http://www.bypersemoon.com/2014/11/crema-de-judias-pintas-con-yogur-y.html#more

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una crema diferente y sana que para el tiempo que tenemos, nos viene de maravilla.

      Un beso

      Eliminar
    2. Hola Ana Cristina Lahoz, gracias pro tu segunda aportación ! Que delicia de crema, y además preparada de una manera muy original, baja en grasa !!!

      Un abrazo, Agusti Cangrejo Grande.

      Eliminar
  60. Adivinar que comemos hoy, jejeje, alubias! traigo mi segunda aportación, una alubias con boletus, espero que os gusten, Feliz finde a todos!!
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jopetas, el enlace bueno:
      http://mirecetario.es/2014/11/07/alubia-caparron-con-boletus-edulis/

      Eliminar
    2. Hola Jose, gracias por tu segunda aportación ! Una combinación ideal para el otoño, boletus y legumbres, en este caso las Alubias, Alex, gracias por pasarte un día de las lentejas a las Alubias !!!

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  61. Me ha encantado la proposición que ha hecho Agustín, y aquí os traigo como no mis alubias, un beso a todos.
    http://lasdeliciasdemayte.blogspot.com.es/2014/11/alubias-con-almejas.html
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación un clásico requetebueno.

      Un beso

      Eliminar
    2. Hola Mayte Perez Duran, gracias por participar ! Encantado de que te guste el ingrediente. Una magnífica receta de Alubias con Almejas, a mi me gustan muchísimo estas recetas marineras.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  62. Agustí... si, si siiiiiii que arribo a temps!!!!!
    nototsonpostres.blogspot.com.es/2014/11/crema-de-fesols-de-sta-pau-amb-gambes.html
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Gloria que rica crema nos has preparado, esas alubias me encantan son finísimas. Gracias por participar. Un beso

      Eliminar
    2. Hola M Glòria, gràcies per participar ! Gràcies per deixar-te embolicar Glòria, encara que a casa no en sigueu gaire de fesols estic segur que els hi van encantar a tots. Una bona recepta !!!

      Una abraçada, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  63. Hola Mañosos y mañosas; Que lo sois todos/as,
    Siento no compartir mi segunda aportación Agustí, por mi mala pata que me tiene de reposo,deseo que lleguen recetas muy ricas y en cantidad, espero ver el resultado de este ingrediente tan estupendo que habéis elegido para esta jornada.
    Un saludo muy fuerte para todos los que haceis que esto sea posible... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia como siento que te hayas lesionado, cuídate mucho y a la próxima nos haces una de tu ricas recetas.

      Un beso

      Eliminar
    2. Hola Antonia, gracias por haber hecho lo imposible para poder aportar tu segunda receta. Yo estuve con la mano derecha enyesada y te entiendo, que mal que se pasa !!! Descansa y preaparate para el próximo ingrediente.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  64. Las alubias carillas, en mi tierra se llaman -chiches- y de pequeña era la legumbre que mas me gustaba, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adita !!! En el Ampurdán las llaman Fesolets, son riquísimos y dan mucho juego en la cocina.

      Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande.

      Eliminar
  65. Espero que os guste mi aportación de este mes: Chili con carne. Besos

    http://rebuscandoenladespensa.blogspot.com.es/2014/11/chili-con-carne.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que nos gusta tu receta, es riquísima con ese toque picante. Gracias por tu aportación.

      Un beso

      Eliminar
    2. Hola Raksha Rebuscando, gracias por participar ! Me encanta tu aportación al Recetario Mañoso, Es una verdadera delicia, y picante !!!

      Un abrazo, Agusti Cangrejo Grande

      Eliminar
  66. en un comentario dicen que el Cassoule es de Carcasona y no es así, es de Castelnaudary, están cerca y está extendido en esa parte de Francia y como aquí también lo venden enlatado. Está publicado hace años pero por si alguno como yo lo lee que se sepa.(mi familia vive en Carcasona)

    ResponderEliminar