18 enero 2013

Febrero: Vino del Somontano


     Hola a todos. Soy Jose, de blog "Aisha Kandisha". Tengo que comenzar agradeciendo a mi tocayo y mentor en ésta aventura, Jose, del blog "MIRECETARIO.ES", que haya depositado en mi su confianza para ejercer de anfitrión del mes de FEBRERO del fantástico RECETARIO MAÑOSO, donde he tenido la oportunidad de participar en alguno de sus eventos y conocer a algunos de sus componentes que a dia de hoy ya forman parte de mi "familia bloguera". A todos ellos, gracias por la acogida.

     
     No me ha costado en absoluto elegir el ingrediente de éste mes, porque soy un AMANTE del vino, y qué mejor mes para los AMANTES que FEBRERO, y si no que se lo pregunten a los malogrados AMANTES DE TERUEL, que murieron de amor, además, el vino y el amor son un maridaje histórico y forman parte de las delicias de la vida. El vino se relaciona con los placeres sensuales y el beber bien pertenece a la cultura del erotismo, pero vamos a centrarnos, que con tanto vino se me va la olla.


      Quiero también agradecer a Mª Elisa, del Departamento de Comunicación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen SOMONTANO, quien muy amablemente puso a mi disposición un dossier con toda la información necesaria para poder elaborar la presente entrada.

          

     En Aragón existen cuatro denominaciones de Origen protegidas: Cariñena, Campo de Borja, Somontano y Calatayud.

    La Denominación de Origen Somontano fué aprobada en 1984 y ha ido evolucionando de forma positiva con la aparición de nuevas marcas de vinos y la instalación de nuevas bodegas. Somontano ha liderado en Aragón el proceso de innovación total de la producción y comercialización de vinos, creando una imagen totalmente nueva a través de nuevas variedades.

HISTORIA DEL VIÑEDO

     La historia del viñedo en el Somontano se remonta a siglos antes de Cristo. En el año 500 a.C. ya se cultivaba la vid en el Valle del Ebro, y en el siglo II a.C. ya existía gran producción de vino en ésta zona.
     Un factor que influyó en el desarrollo del cultivo de la vid y su comercio, fué el asentamiento de itálicos en el Somontano, que importaron las técnicas vitivinícolas itálicas, que eran avanzadas, contribuyendo también a la creación de las compañías de comercio.
     En la Edad Media, el cultivo del viñedo, se extiende a toda la provincia. En esta época los monasterios fueron factor influyente en el desarrollo del viñedo en la zona, provocando un fuerte aumento de cepas en las zonas cercanas a ellos.
     En el siglo XIX, el ataque de la filoxera (un insecto parásito de la vid) en el viñedo francés, contribuyó a un aumento de la producción vinícola de la comarca, provocando un aumento de las exportaciones y unas muy buenas ventas durante este siglo.
     En el siglo XX, el nacimiento en los años 60 de la Cooperativa Comarcal Somontano del Sobrarbe -que agrupaba a gran parte de los viticultores de la zona- supone la apuesta de la zona por la viticultura de calidad como motor de la economía y los primeros pasos del nacimiento de la Denominación de Origen Somontano.
     Ya en pleno siglo XXI Somontano vive un momento histórico marcado por la llegada de nuevas y magníficas bodegas, la inversión de capital, el crecimiento y el reconocimiento a la calidad de sus vinos por parte de las guías más prestigiosas y los consumidores. Su éxito es consecuencia de todo ello y de un trabajo conjunto de viticultores, bodegas y el Consejo Regulador en aras a ofrecer a los amantes del vino un producto único.



SITUACIÓN GEOGRÁFICA

     El rio Alcanadre divide la comarca en dos partes: El Somontano de Huesca al oeste y el de Barbastro al este.
     El Somontano de Huesca comienza sobre las márgenes del rio Flumen y va desarrollándose hacia el sudeste comenzando al este el de Barbastro, más montuoso, con cerros y colinas separadas por hondos barrancos.
     Presenta tres zonas diferenciadas: las sierras, el Somontano propiamente dicho y las llanuras.
     Su emplazamiento medular en el centro geográfico de la provincia le confiere un valor funcional de primer orden en el eje socioeconómico más pujante de la provincia.

ZONA DE PRODUCCIÓN

     43 son los municipios que integran la zona de producción de la Denominación de Origen Somontano y se extiende por la comarca del Somontano de Barbastro bajo la sombra protectora de los Pirineos, con 22 bodegas, 485 viticultores y 15 variedades de vinos, 8 tintos y 7 blancos.


LA RUTA DEL VINO SOMONTANO

      La ruta del Vino Somontano está integrada dentro del club de las "Rutas del Vino de España" y consta de una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos, restaurantes, bares de vinos, comercios especializados, empresas de transportes y una rica oferta de ocio complementaria que incluye desde empresas de deporte de aventura a Spas urbanos, museos o visitas culturales y agroalimentarias.
     Las bodegas y sus vinos son su eje temático y se convierten en un elemento indispensable para comprender y conocer el patrimonio, paisaje, gastronomía, cultura y costumbres de ésta tierra.


EL FESTIVAL VINO SOMONTANO

     La Denominación de Origen Somontano desarrolla la labor de promoción a través de diferentes vías entre las que destaca el Festival Vino del Somontano, que convoca a través de sus actuaciones y de la Muestra Gastronómica del Somontano a miles de personas vinculando estrechamente el vino con la calidad y la cultura, desarrollándose a través de actuaciones  y espectáculos de estrellas nacionales e internacionales y de la degustación de los vinos Somontano  y de alrededor de 100 tapas elaboradas con productos de la zona.


     Después de poneros en antecedentes, lo único que me queda es animaros a participar publicando en vuestros blogs recetas elaboradas con Vino Somontano donde indicaréis que la receta es para el Recetario Mañoso, incluyendo en ella el enlace al mismo.
      Debéis también dejar un comentario en ésta entrada con un enlace de vuestras recetas.
     El plazo comienza el 18 de enero y termina el 10 de febrero.

     La cuenta atrás comienza YA!!!

Finalmente os recordamos que Recetario Mañoso está de aniversario y que para celebrarlo con todos vosotros, regalamos un lote de productos gracias a Deliteca.es, pasaros por el artículo del sorteo para participar



157 comentarios:

  1. Hola amigos del Recetario Mañoso ¡¡¡
    Me parece muy interesante el ingrediente de este mes de febrero. Vino del Somontano. Buena elección José. Creo que será un ingrediente que va a dar mucho de si y seguro que aportaremos infinidad de recetas, como de costumbre, Contad conmigo ¡¡¡

    Un abrazo, Agusti Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustí. Te esperamos a lo largo del mes con una de tus magníficas recetas con la que estoy seguro nos sorprenderás como siempre. Un saludo.

      Eliminar
  2. Una entrada muy bien documentada. Veremos que hacemos con el vino de Somontano, a buscar recetas!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio bebértelo....jajaja, después ya pensarás la receta que la espero con impaciencia. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Jose!!! Mira que anfitrion mas majo, mas salao y mas guapo a fichao el recetario!! haber si puedo participar, que febrero es mi mes y el 14 mi cumple asi que habra que celebrarlo!!jeje. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel y ya me encargaré personalmente de felicitarte ese día tan señalado. A tí también va dedicada ésta entrada en especial, así que también esperamos tu receta que no dudo será una auténtica maravilla. Un beso y feliz finde.

      Eliminar
  4. Hola Jose!!!! Felicidades por tu presentación, y muy bien expuesto el tema (Vino), un ingrediente muy rico en la cocina y que siempre nos acompaña en la mesa...a ver que se me ocurre para este tema.
    Muxos bscssss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, nosotros encantados de tenerte por aquí y muchas gracias por tus palabras. Estoy seguro que tu ocurrencia será fantástica. Un besito.

      Eliminar
  5. De las cuatro D.O de origen de Aragón solo conocía la de Cariñena y Somontano, las otras 2 ni siquiera las había escuchado

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el ingrediente seleccionado, de hecho tengo entre mis favoritos varios vinos D.O. Somontano, el último descubierto estas navidades. Ya veremos que se me ocurre...

    ResponderEliminar
  7. Estupendo artículo y muy bien documentado!! Brindemos con un buen Somontano para que nos despeje la mente y podamos haces unas estupendas recetas.
    Bienvenido al mañoso, espero que disfrutes.

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, muchísimas gracias. Brindemos pues, en casa no puede faltar un buen rioja y éste mes será por supuesto Somontano. Y no lo dudes, ya llevo tiempo disfrutando. Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Vaya currada de post, Jose!.
    Por cierto, "bienplegau" (bienvenido) al mañoso.
    Es muy dificil decir nada más de esta D.O. después de todo lo que has investigado. Eso si, vamos a hacer unas receticas que van a quitar el sentido con estos caldos oscenses.
    Ya tengo alguna idea de lo que quiero hacer, esta vez, para sorprender, un poco, al personal y creo que me voy a decantar por alguna de esas recetas de nuestras abuelas que ya empiezan a dejarse olvidadas y que, como mínimo, merece la pena dejar reseñadas.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Wivith, estoy deseando ver esa receta, has sido mu mala al dejarnos con la miel en los labios...jajaja. Un beso.

      Eliminar
  9. Chicos, Elisa, del consejo regulador de la D.O. Somontano me ha pedido que publique este mensaje en su nombre.
    "Buenos días y mil gracias por pensar en nosotros para esta original propuesta.
    Además de felicitar la idea querríamos completar con cuatro notas la magnífica presentación de José:
    1.- Nuestros vinos están elaborados a partir de 15 variedades de uva: las tintas Moristel, Tempranillo, Garnacha Tinta, Parraleta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah y las blancas Macabeo, Garnacha Blanca, Alcañón, Chardonnay, Gewürztraminer, Riesling y Sauvignon Blanc.
    2.- Nuestras bodegas elaboran, principalmente, vinos blancos, rosados y tintos aunque también tenemos dos esupumosos (uno blanco y uno rosado) y un dulce. Si quisieran, las bodegas podrían elaborar vinos de licor.
    3.- La próxima edición del Festival Vino Somontano se celebrará del 1 al 4 de agosto y es una ocasión fantástica para maridar nuestros vinos con la cultura, la gastronomía, la música y ¡la fiesta! ¡No os lo perdáis!
    4.- Nuestra oferta enoturística es muy atractiva, completa y rica por lo que ¿os animais a venir a descubrir y disfrutar Somontano?
    Nos despedimos agradeciéndoos vuestra apuesta por nuestra Denominación a la hora de desarrollar este tipo de ideas tan atractivas y creativas.
    Un abrazo,
    Elisa
    D.O. SOMONTANO"

    ResponderEliminar
  10. Que bien encontrar tu blog!! Cuanti tiempo que no viajo por tu tierra, ahora podré estar un poquito mas cerca :) !!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose y Jose pues encantada de que nos ofrezcas este "ingrediente" para este mes, así mientras cocinamos nos alegramos un poco ;-)

    Pensaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias Dolorss, me encanta el vino, con moderación, eso sí. Eres una artista y como tal esperamos impaciente tu receta. Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Jose. Un ingrediente fabuloso el que has escogido para este mes. El vino con esta denominación me encanta, no solo este jj me encantan todos ya que cada uno tiene sus cualidades y diferencias. El Gewürztraminer por el aroma y sabor tan afrutado que tiene les gusta mucho a mis cuñadas y a mi mujer jj.
    Todo un acierto. Espero poder colaborar con alguna receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, pues el fkjañsldfjasdfl ese que dices no me suena de nada, pero investigaré, no lo dudes. Viva el vino y las mujeres (sobre todo tus cuñadas y tu mujer)....jajaja. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola José estupendo e interesante post, me parece un ingrediente fabuloso tanto para los amantes del vino para degustar como para los amantes de la cocina para su uso.
    Seguro que serás un buen anfitrión, cuenta con mis recetas.
    un saludo
    feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª José, espero que disfrutes tanto como lo estoy haciendo yo. Un beso.

      Eliminar
  14. José gracias y felicidades por este post tan completo y bonito, se nota que lo has hecho con cariño. También felicito a Jose por ser tu mentor, sois un dúo perfecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Pilar, la verdad es que tener al lado a Jose ha hecho que ésto haya sido coser y cantar, me ha dado seguridad y ha estado disponible las 24 horas y por supuesto, he trabajado esta entrada con todo el cariño del mundo. Un beso.

      Eliminar
  15. Impresionante entrada.
    Habrá que intentar hacer algo que la ocasión lo merece por los amantes del vino digo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias corazón. Sabes que te amo, casi casi tanto como al vino....jajaja. Un beso.

      Eliminar
  16. Que buen embajador se ha buscado el Recetario Mañoso.. ¡esto va ha ser muy divertido!... y has elegido muy bien, aunque no soy mucho de vinos, frecuento a buenos catadores y hablan muy bien de este caldo, lo he probado en alguna ocasión y no me disgusta, nunca cociné con él, pero esta será una magnifica ocasión.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emilia, por lo menos intentaremos que disfrutéis participando y por supuesto, ya te estás poniendo manos a la obra, que el día 10 pasaremos lista. Un beso.

      Eliminar
    2. Bueno! Pues aquí tienes mi obra, no es una obra de arte, pero nos ha gustado y ciertamente, el vino Somontano le dio un toque diferente.
      Un bico

      Eliminar
    3. Que cabeza! el enlace es:http://www.cousasdemilia.com/2013/02/pollo-ligero-al-somontano.html

      Eliminar
    4. Bien! pues aquí dejo otra obra; en tu honor, el de todos los Mañosos y cono no, del vino Somontano.
      Un bico
      http://www.cousasdemilia.com/2013/02/crema-de-huevo-al-vino-somontano-en.html

      Eliminar
  17. VAYA LUJO DE ENTRADA!!!, Jose.
    Voy a ir pensando alguna receta con este excelente vino.
    Encantada de participar y mas de que seas el anfitrión de este mes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lolines. Me encanta tenerte por aquí y piensa, piensa en esa receta los ratos que tu nieta te lo permita. Un beso.

      Eliminar
  18. Lo que se perdieron los amantes de Teruel. He probado el Somontano y me gusta. Una entrada muy, muy completa. Las fotos también son preciosas.
    Felicidades por la elección y por tu texto tan bien documentado.
    A ver qué se me ocurre, que con tanto reto, ya no doy para más. Un besote a todos los Mañosos y otro especial para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, estoy segura que sacarás tiempo porque me consta que ésta iniciativa te encanta. Muchas gracias por acompanarme en ésta aventura. Un beso.

      Eliminar
  19. Hola José, bienvenido a nuestro Recetario, poco puedo añadir yo a todo lo dicho por mis compañeros, me ha gustado mucho tu post y como siempre recordamos y aprendemos, me pongo el delantal y a por las recetas, bsssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sefa, estoy encantado de estar con vosotros, yo desde luego recordaré ésta experiencia toda mi vida. Un beso y gracias por vuestra acogida.

      Eliminar
  20. Buenoooo, veo por aquí ya le estáis dando al vino de lo lindo, Jose a acertado de pleno con el ingredinte, jejeje, gracias a todos por vuestros comentarios, pero basta de cháchara, ¡a las cocinas con una buena botella de Somontano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí bwana. Como "jefe", tendremos que hacerte caso, pero que sepas que yo ya estoy manos a la obra. A ver si consigo cocinar algo antes de acabar la botella....jajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  21. A ver si me da tiempo a participar, que este mes voy como.... por rastrojo.
    Pero me encanta el vino, y me encanta el Mañoso, así que haré lo posible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Jooo me encantaria participar pero ese vino aqui no lo hay si hago trampa y uso otro puedo..por fi jose di que si jis..jis.
    Si no se puede no pasa nada ya ire viendo las recetas que se van hacer con el .
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo que no? busca, busca que verás como encuentras. Me atrevo a decirte que incluso puedes haber probado alguno que ni siquiera sabías que era Somontano. Así que ala, ya tienes deberes....jajaja. Besitos.

      Eliminar
    2. Nenalinda, como dice Jose, tu busca, busca y si no encuentras, con tu esfuerzo nos damos por satisfechos, por supuesto que puedes participar. Saludos.

      Eliminar
  23. Lo intento Jose; lo apunto en algún lugar de mis neuronas para que no se me pase.
    Besos .

    ResponderEliminar
  24. Hola:

    Que buen ingrediente has elegido José y qué alegría verte por aquí.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo también estoy encantado de tenerte por aquí, y SÍII, el ingrediente fantástico. Un beso.

      Eliminar
  25. Felicidades por la entrada. Estoy trabajando con mis alumnos la tipologia textual del "artículo de divulgación" y me parece que se lo voy a mostrar com ejemplo.
    Pensaré cómo puedo participar....
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olga, es todo un honor y esperamos contar contigo y con tu receta. Un beso.

      Eliminar
  26. Jose!! enhorabuena por el artículo super documentado que nos ofreces, creo que han elegido a un gran anfitrión, bssss por cierto a mí también me encanta el vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, qué alegría má grande tenerte por aquí, chikilla y que éste recetario mañoso una a gente del norte, del sur, del este y del oeste. Espero tu receta pero ya porque sé que nos dejaras boquiabiertos. Un beso.

      Eliminar
  27. Hola Jose.Una buena opción la de selecciobnar como ingrediente el vino del Somontano. En mi casa es el preferido de mi marido y por ello lo suelo utilizar en distintos platos. Este mes os envío la receta de la Mousaka con vinito de Somontano que está... olé.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando verla Puri, porque seguro que es de esas que quitan el hipo, el mismo que el vinito nos produce...jajaja. Un beso.

      Eliminar
    2. Puri, que se te olvidó el enlace, a continuación lo incluyo yo, muchas gracias por tu receta con vídeo incluido y todo. Saludos.

      http://lawebdepuri.blogspot.com.es/2012/09/migas-mousaka.html

      Eliminar
  28. Hola José, es un post excelente, creo que no podrías haber hecho una presentación mejor del vino Somontano.
    Ya estoy buscando alguna idea para participar...
    Saludinesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alba, y bueno, hemos intentado estar a la altura del ingrediente que espero dé mucho juego. Esperamos tu receta. Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola Jose, has preparado una entrada fenomenal, tanto el texto como las fotografías. Eres el anfitrión perfecto para este evento. Me encanta el producto que has elegido y también la zona de su origen. A una copa de un buen vino como es el Vino del Somontano nadie se puede resistir. Ahora habrá que buscar una recetilla......
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. HOla buenas tardes aqui os dejo el enlace de mi receta espero que os guste.
    besos
    http://judithyelisabeth.blogspot.com.es/2013/01/paquetitos-de-queso-con-reduccion-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª José, muchas gracias por tu aportación. Me parece una receta magnífica, muy bien presentada y con esa reducción de vino que la da un toque muy especial. Besos.

      Eliminar
  31. Hola Jose :) Ayer no pude ver la pagina que me pasaste en el email, pero hoy si! Primero de todo, felicidades por ser el anfitrion!! Te lo mereces :) Además, me ha encantado todo lo que has explicado, me parece muy detallado y, a parte, yo que no sé nada de nada de vino, me ha parecido muy interesante!
    Claro que te acompaño!! Bueno, lo intentaré! A ver que sale :)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias por tu visita y espero que te animes a preparar alguna receta con éste magnifico ingrediente. Estoy seguro que lo harás divinamente. Un beso.

      Eliminar
  32. Pedazoo entrada te has currado Jose¡¡¡ ahora nosotros a currarnos la aportación¡¡¡besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, qué alegría tenerte por aquí!!! Ya estás preparando alguna receta de esas tan fantásticas que haces, pero cuidadín con el vino, que te conozco...jajaja. Besitos.

      Eliminar
  33. VINO color de día,
    vino color de noche,
    vino con pies de púrpura
    o sangre de topacio,
    Amor mio, de pronto
    tu cadera
    es la curva colmada
    de la copa,
    tu pecho es el racimo,
    la luz del alcohol tu cabellera,
    las uvas tus pezones,
    tu ombligo sello puro
    estampado en tu vientre de vasija,
    y tu amor la cascada
    de vino inextinguible,
    la claridad que cae en mis sentidos,
    el esplendor terrestre de la vida.

    Lee todo en: Oda al vino - Poemas de Pablo Neruda http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-oda-al-vino.htm#ixzz2ItfN5nKF

    Hola chicos que pedazo de entrada os habeis currado,felicidadessss...he encontrado esta oda dedicada al vino de Pablo Neruda ahí os la dejo. Esta es mi granito de aportacion para este mes
    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/search/label/Bacalao%20al%20Ajo-Arriero%20con%20Vi%C3%B1as%20del%20Vero%20blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla chikilla. Qué deleite de poema, me he empapado de él como si vino fuera. Muchas gracias por tu aportación. Ahí queda. Un besito.

      Eliminar
  34. Hola, de nuevo creo que el enlace no está bien aquí os lo dejo de nuevo....Un saludo..
    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2013/01/bacalao-al-ajoarriero-sazonado-con.html

    ResponderEliminar
  35. Bueno, aquí traigo mi primera aportación:
    http://www.morguix.com/2013/01/patatas-rellenas-al-vino-tinto-del.html
    Besotes.

    ResponderEliminar
  36. Hola, genial pasar por tu lindo blog, saludos y lindo fin de semana, te invito cordialmente a visitar el Blog de Boris Estebitan y leer mi poema cómico titulado “El baile de Snoopy”

    ResponderEliminar
  37. Hola chicos ¡¡ os dejo una confitura rica....ricaaaa. Feliz finde. besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisaaaa y la confitura?....jajaja. que te falta el enlace!!!, aunque yo ya la ví esta mañana y me pareció magnífica. Un beso.

      Eliminar
    2. Aquí la confitura de Marisa... aquí mi primo jejeje.

      http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2013/01/confitura-de-cebolla-al-vino-tinto-de.html

      Feliz finde

      Eliminar
    3. Si es que no se que haria sin Pilar...gracias
      perdona que ando un poco espesa. besicos

      Eliminar
  38. Ya vamos llegando los mañosos con nuestras receticas, en mi caso unas carrilleras al vino tinto Somontano, espero que os gusten:

    http://mirecetario.es/2013/01/25/carrilleras-al-vino-tinto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo, también he tenido el honor de verlas esta mañana y como te comenté, me parece una receta fantástica. Un saludo.

      Eliminar
  39. Y aquí mi primera aportación. A ver si os gusta!.

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2013/01/solomillo-relleno-de-foie-y-trigueros.html

    Feliz finde

    ResponderEliminar
  40. Y aquí llego yo con mi primera aportación de este mes.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2013/01/solomillo-con-salsa-de-foie-al-vino-de.html

    Pilar parece que nos hayamos puesto de acuerdo.

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Hola Pilar, ya estoy yo cotilleando esa receta de solomillo que estoy seguro, quitará el hipo. Un beso.

    ResponderEliminar
  42. ¡UY, que metedura de pata!!!!.
    Perdón, perdón y pedón.
    Esta es la entrada buena para dejar las aportaciones!.
    No se puede ir tan corriendo para hacer las cosas.
    Lo siento pero en mi descargo alego que no eran ni las 6 de la mañana cuando he querido hacer mi aportación y estaba mas en los brazos de Morfeo que en la vida real.
    Aqui sí, ¿Eh?.

    http://mariwivi.blogspot.com.es/2013/01/novena-reconstituyente.html

    POchoncicos.

    ResponderEliminar
  43. Aqui esta mi primera aportación con el vino del SomontanoD.O, espero que os guste, bss.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2013/01/peras-con-vino-del-somontano.html

    ResponderEliminar
  44. Bueno, tengo muchos vinos pero no entiendo,sólo me los bebo!,seguro que mi marido tiene una botella de ese vino y habrá que buscar una recetilla para preparar!!, así que me apunto!! a ver que se me ocurre!,saludos

    ResponderEliminar
  45. Muy bonitas las fotos gracias por compartirlas,un saludo.

    ResponderEliminar
  46. ¡¡Hola amig@!!

    He conocido tu blog a través del de una amiga y quería pasarme para saludarte entre otro par de cosas cosas. Con tu permiso como me gusta el blog, pasaré por "tu casa" otras veces sino te importa.

    También aprovecho para animarte a seguir así, ya que haces un trabajo excelente a la par que útil para muchas personas.

    Aprovecho también para desearte una casi ya, feliz entrada de semana, llena de alegrías y bonitas emociones.

    Si te apetece puedes encontrarme en mi rincón de felicidadenlavida

    Un abrazo;
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  47. Aquí teneis mi aportación:
    http://aishakandishablog.blogspot.com.es/2013/01/pollo-con-salsa-de-soja-y-chardonnay.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Hola¡¡¡Aquí traigo mi primera aportación.
    http://enlosfogonesderaquel.blogspot.com.es/2013/01/rosbif-con-marinada-de-somontano.html
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel, una maravilla de receta, como no esperaba menos de tí. Un beso.

      Eliminar
    2. Hola¡¡ me alegra mucho que te gustara¡Gracias¡ besines

      Eliminar
  49. Hola Jose, aquí te dejo el enlace de mi aportación, espero que sea de vuestro agrado.
    http://elblogdeconxitapg.blogspot.com.es/2013/01/merluza-con-reduccion-de-vino-tinto.html
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, muchísimas gracias por participar y por supuesto que es de nuestro agrado, es, como ya te he comentado, una auténtica maravilla. Y un placer tenerte aquí. Un beso.

      Eliminar
  50. Hola Mañosos, aqui os dejo el enlace de mi primera aportación de este mes. espero que sea de vuestro agrado.
    http://vikitalolines.blogspot.com.es/2013/01/conejo-rustido-con-vino-somontano.html
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolines, miedo me das cuando dices "mi primera aportación"...jajaja. Qué pretendes, colapsarnos el mañoso? Pues me parecería estupendo, como tu conejo, vamos, como tu receta, no vayamos a malinterpretar...jeje. Un beso corazón.

      Eliminar
  51. hola Jose, aquí tienes mi receta para el mañoso, espero que te guste a mí me ha encantado, bsts
    http://www.llimaverda.com/2013/01/rabo-de-toro-estofado-recetario-manoso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Reme, cómo me conoces...jeje, ya sabes que yo soy mu de rabos....de ternera, que te conozco. Una receta magnífica, he podido verla en tu blog y me ha parecido una maravilla. Gracias por tu aportación. Un beso.

      Eliminar
  52. Mi aportación al recetario de febrero, espero que te guste.
    http://www.olorahierbabuena.com/2013/01/panecillos-con-queso-al-vino-tinto-del.html
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y lo más bonitooooo? Ya sabía yo que tu no nos ibas a defraudar y es que me parece una receta de lo más original. Muchísimas gracias por acompañarnos en ésta aventura y ¿te he dicho que te quiero?. Pos eso. Un beso.

      Eliminar
  53. Hola Jose. Tal como prometí aquí esta mi humilde aportación a la propuesta de este mes. Me extraña que no conozcas el Gewürztraminer, fkjañsldfjasdfl, según tu jj. Me alegro ser uno no mañico el que tenga que anunciar un vino de esa tierra y que está fabuloso. Como deduzco que no lo has probado te aconsejo lo hagas, seguro que te gustará.
    Aquí dejo el enlace
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2013/01/coliflor-con-pasas.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan ese vino impronunciable esta de muerte ¡¡
      Tengo un amigo que lo llama "Jesus Martinez" para no equivocarse jajaja

      Eliminar
    2. Yo lo llamo el vino de las chicas!! es tan afrutado que a todas nos gusta... a mi me encanta!!

      Eliminar
    3. Pues les voy a tener que dar la razón a estas dos mañosas...
      Yo no soy muy de beber vino y, en cambio este, me encanta aunque lo he tomado muy poco.

      Pochoncicos.

      Eliminar
  54. Esta vez si que te pongo el enlace de mi segunda aportación Jose. besicos
    Si es que no se puede tener tantas cosas en la cabeza jejejeej

    http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2013/01/secreto-con-setas-al-vino-tinto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole ahí mi niña, haciendo doblete, así me gusta. Un besote.

      Eliminar
  55. Bueno pues madrugadora o trasnochadora (como se prefiera) aquí os dejo mi 2ª aportación y creo que esta vez no me he equivocado de entrada...

    http://mariwivi.blogspot.com.es/2013/01/pasta-fresca-con-salsa-de-setas-y-vino.html

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tú prefieras, pochoncita, lo dejamos en madrugadora, te parece?...jajaja. Muchas gracias por ésta segunda aportación. Eres un sol. Besos.

      Eliminar
  56. Ahí va! ...tamos con overbooking, jeje!... Ya me imaginaba que el ingrediente de febrero iba a tener un éxito total, somos muy consumidores de vino y que dure ¿Verdad?
    Aquí te dejo el enlace de mi receta.

    Del Blog: Quiero ser super famosa

    http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2013/01/salsa-de-vino-de-somontano-con-bayas-de.html

    Un abrazotee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ojalá acabemos con overbooking, como Ryanair. Como dices somos, o yo por lo menos, gran consumidor de vino, en casa puede caer una botella al día y estoy como una pera, y con un aspecto hipermegajuvenil, como es antioxidante...jajaja. Un beso y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  57. Hola Jose, todo lo que sea aprender es siempre bien recibido, personalmente, no soy ningún experto en vinos pero me ha venido bien leer este artículo para conocer algo más.

    Gracias por compartirlo, feliz semana.

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Besos,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco, no creas que yo lo soy, todo lo contrario, decirte que estoy aprendiendo muchísimo con ésta aventura, y todo por culpa de mi tocayo Jose, al que de nuevo le doy las gracias por haber confiado en mi. Un saludo.

      Eliminar
  58. Hola Jose, pues te dejo mi pequeña aportación :) Espero que te guste, ya sabes que es mi primera aportación seria! jaja

    Un besito

    http://queteapetecehoy.blogspot.com.es/2013/01/risotto-dalma.html

    ResponderEliminar
  59. Aqué dejo la segunda aportación
    http://enlosfogonesderaquel.blogspot.com.es/2013/01/granada-al-vino-somontano-con-espuma-de.html
    Estas granadas tambien se han dado un buen bañico¡¡ besiness

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gusta esta espuma, Raquel, así vamos a terminar con tanto vino, echando espuma por la boca...jajaja. Un beso y gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Si, y recomiendo que cuando estemos evaporando el alcohol del vino no arrimemos mucho el ociquillo a la olla, que los vapores son peligrosos¡¡¡jejeje si es que vas provocando con este ingrediente¡¡¡¡jejejej

      Eliminar
  60. Empiezo febrero con mi segunda aportación mañosa, unas empanadillas caseras con vinico de Somontano que espero que os gusten.

    http://mirecetario.es/2013/02/01/empanadillas-caseras-al-horno/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo, unas empanadillas que seguro harán las delicias de todos. Un abrazo.

      Eliminar
  61. Genial tu blog de cocina, dandome otra vuelta por aqui.

    ResponderEliminar
  62. Hermoso mio!!!! aqui te dejo mi pequeña aportacion al mañoso!! Un besote :)
    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com.es/2013/02/lomo-la-sal-con-salsa-de-fresas-al.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo más bonito?...jajaja, una receta magnífica Isabel, no esperaba menos de tí. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  63. Hola a tod@s, mi segunda aportación.
    Jose, como el conejo no te gusta mucho, pues vamos con una de verduras.
    http://vikitalolines.blogspot.com.es/2013/02/judias-verdes-salteadas.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. pues tendré que apuntarme a este vino femenino, lo probaré

    ResponderEliminar
  65. no he podido evitar volver, no sé si hacer yo una aportación porque entre que no te gusta el conejo,y los panetone que suben hasta el infinito y más allá, me he echado unas buenas risas

    ResponderEliminar
  66. Jose aquí te traigo mi segunda aportación, he tenido un despiste y en lugar de titulo, sale el primer comentario, pero vamos como no se arreglarlo, así te va. jejej

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2013/02/como-todos-sabeis-o-eso-creo-este-mes.html

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, no te preocupes, ya le ponemos nosotros el título....jaja. Un beso.

      Eliminar
  67. Hola a tod@s; aqui os dejo mi aportación de este mes:
    ALBÓNDIGAS EN SALSA DE VINO TINTO.
    http://gnomitogarrido.blogspot.com.es/2013/02/albondigas-en-salsa-de-vino-tinto.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gustan estas "armóndigas", deliciosas. Una aportación fantástica. Un beso.

      Eliminar
  68. Por fin ha llegado la hora del parto, jeje.
    Gracias por "obligarme" a disfrutar de nuevo de este vino y por poder hacer una receta a la que le tenía muchas ganas.

    http://elagoradeangeles.blogspot.com.es/2013/02/foie-escabechado.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  69. Hola José, José y demás componentes del Recetario Mañoso.

    Aquí llego yo, la última, casi. Y no por falta de ideas, ya sabéis que este mes he estado muy líada. Me gustaría haber tenido más tiempo y enviar dos recetas pero tendré que conformarme con mandar una y, eso sí, como no he usado toda la botella para su elaboración, el resto lo serviré en copa, jajajajaja

    Muchos besos.

    http://finuca.blogspot.com.es/2013/02/fresas-al-somontano.html

    ResponderEliminar
  70. Bueno, todavía quedan días pero ya empezaba a preocuparme. Aquí va mi receta con un ingrediente estrella que me encanta "el vino de Somontano":
    - Tosta de bloc de pato con caviar de vino tinto, receta paso a paso

    http://www.cocinayaficiones.com/2013/02/tosta-de-bloc-de-pato-con-caviar-de-vino-tinto-receta-paso-a-paso/

    un beso enorme amigos mañosos¡¡¡¡
    Concha

    ResponderEliminar
  71. Me ha costado un poco y no será que no hay recetas com vino, pero aquí está, espero que alguien se anime a probarla, en casa repetimos:

    http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2013/02/sopa-de-la-buena-mujer.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  72. BUENO JOSE AQUÍ VENGO CON MI RECETA PARA EL MAÑOSO. LO PROMETIDO ES DEUDA: http://dastatzen.blogspot.com.es/2013/02/lasagna-de-espinacas-y-bolonesa-de.html

    Y que conste que al final me ha venido de maravilla. La excusa perfecta para hacerme una lasañita jaja.

    Besitos guapo!!!!

    ResponderEliminar
  73. Hola José os dejo el enlace de la receta que he hecho, espero que os guste.
    http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com.es/2013/02/carrillada-de-ternera-al-vino.html

    Es mi primera vez, a ver si no es la última, Gracias.
    Rosa

    ResponderEliminar
  74. Hola Jose, creo que todavía llego a tiempo, aquí os dejo el enlace de la receta, espero que os guste

    http://elblogdeconxitapg.blogspot.com.es/2013/02/peras-al-vino-somontano-con-chocolate.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  75. Aqui os dejo mi segunda aportación, espero que os guste, bs.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2013/02/anojo-con-verduras-torneadas.html

    ResponderEliminar
  76. Hola Jose aquí te dejo mi segunda aportación, espero que os guste.
    un saludo y un beso
    feliz dia

    http://judithyelisabeth.blogspot.com.es/2013/02/bizcocho-de-vino-blanco-y-peras.html

    ResponderEliminar
  77. Mi segunda aportación mañosa!! Ahí va..

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2013/02/osobuco-de-pavo-al-vino-somontano.html

    ResponderEliminar
  78. HOLA JOSE, Nervioso???? ultimando detalles de última hora..
    jajajajjajja....aquí te dejo mi segunda aportación...

    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2013/02/solomillo-hojajdrado-con-vino-del.html

    Muxos bscsssss

    ResponderEliminar
  79. Mi aportación para este mes. No ha sido difícil elegir el vino porque ya lo conocía y se lo he añadido a este cake y me ha encantado el sabor final.
    Espero que os guste. Felicidades a Jose por tu entrada y al resto de mañosos.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2013/02/cake-de-peras-y-nueces-aromatizado-con.html

    ResponderEliminar
  80. Hola amigos ¡¡¡
    Esta es mi aportación al mes de febrero deidaco al vino del somontano.
    ESTOFADO DE TERNERA AL VINO BLANCO
    http://cangrejogrande.blogspot.com.es/2013/02/estofado-de-ternera-al-vino-blanco.html

    Deseo que os guste, un abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  81. Ahí estoy, no os podéis librar de mí, jajajaja.. eso si, a última hora para dar trabajo.
    Os dejo mi receta que espero sea de vuestro agrado... en casa si lo es :-))

    Blog de cuina de la dolorss: Peras y naranja al vino con canela y vainilla

    Abrazos i petons

    ResponderEliminar
  82. Chic@s, os dejo el enlace de Rosalía, de Rossgastronomica, un plato exquisito y que agradezco a Rosalía su aportación.
    http://rossgastronomica.blogspot.com.es/2013/02/aguja-de-cerdo-al-vino-tinto.html

    ResponderEliminar
  83. Os dejo mi aportación para este mes, no es nada novedoso ya que he visto que hay mucha carne guisada pero es que la carne y el vino casan a la perfección y como en cada casa se cocina de una manera diferente....

    http://rebuscandoenladespensa.blogspot.com.es/2013/02/ternera-al-vino.html

    ResponderEliminar
  84. Casi llego por los pelos! aqui os dejo mi aportación, espero que os guste, bicos
    http://ocarondalareira.blogspot.com/2013/02/secreto-iberico-con-salsa-de-vino.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Viví, llegaste y además con una receta de aúpa. El secreto es de mis carnes favoritas y con esa salsa de vino Somontano ya ni te cuento. Un besazo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  85. Hola Jose ufff yo también por los pelos la verdad es que me daba miedo jajaj es la primera vez que participo y no se muy bien si estaré a la altura de los platos que participan, espero que os guste.
    Aqui esta mi receta
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2013/02/milhojas-crujientes-de-vino-somontano.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, quien dijo miedo? Esto no es una competición ni se trata de valorar qué receta es la mejor, donde todos y todas las recetas están a la altura. La tuya no sólo lo está sino que me parece una receta de lo más original. Muchisimas gracias por tu aportación. Un beso.

      Eliminar
  86. Hola "Recetario Mañoso"!!
    Quiero aportar mi post: a la entrada del mes de febrero un post que hice dedicado al "ponche" de Navidad.

    http://cuinacinc.blogspot.com.es/2011/12/la-nit-de-nadal-toza-o-tronca-de.html

    Es una entrada entrañable para mi. Generación tras generación la han ido conservando en la familia de mi madre. Tradición transmitida de padres a hijos y, que sepa no recogida por escrito. Si que existe en algunos pueblos de centroeuropa.
    Pertenece al Alto Aragón. Un ingrediente fundamental es el vino. Espero que disfrutéis con la receta y la historia. Con google translate se traduce.
    Al final del post he añadido que con esta receta colaboro con el proyecto del recetario mañoso. Felicidades y buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un artículo muy entrañable y didáctico, se nota el cariño que le pusiste para redactarlo pero siento decirte que la fecha de publicación del mismo no coincide con el evento de este mes, solo se aceptan recetas publicadas entre el 18 de Enero y 10 de Febrero de 2013. Un Saludo.

      Eliminar
  87. Otra receta en la cual el vino es un ingrediente fundamental es el "estofat de porc senglar":
    http://cuinacinc.blogspot.com.es/2011/11/estofat-de-porc-senglar.html
    Es la entrada más visitada de mi blog. (estamos en plena temporada)
    He recibido correos y cartas de felicitación. Y personas que la han probado y les ha salido según me han contado buenísima.
    Comentaros que en Boltaña había una fiesta dedicada al "jabalí". Hoy, la crisis también ha motivado que no se pueda celebrar por falta de recursos.
    Aquí os dejo la receta, también, transmitida por mi madre, he querido recoger y dejar por escrito cómo homenaje, para todas aquellas personas anónimas que han hecho un buen trabajo y que hoy en día, sin duda serien unos/nas buenos bloggers.
    Que disfrutéis!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que en la receta anterior debemos comunicarte muy a nuestro pesar que solo se aceptan recetas publicadas dentro del mes correspondiente. Dada la calidad de tus artículos esperamos te animes a participar en futuras ediciones de Recetario Mañoso, será un placer contar con una cocina como la tuya. Un abrazo.

      Eliminar
  88. Hola! Aquí os dejo mi aportación al reto de este mes, aunque llego tarde...creo que estoy a tiempo...un fuerte abrazo para tod@s y espero que os guste!!
    http://www.cocinandovoyrecetandovengo.com/2013/02/gominolas-al-somontano.html
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Sonia, sabiendo cuales son tus circunstancias es de agradecer el esfuerzo que has hecho para estar aquí con nosotros, además, ya sabes el dicho, los últimos serán los primeros. Muchas gracias primor por estas gominolas "para adultos". Un beso.

      Eliminar
  89. Hola Jose, he conocido tu blog a través de otros que voy siguiendo. Me parece muy bueno. Con tu permiso me quedaré por aquí para no perderme nada de ahora en adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  90. Perdonar mi tardanza pero no quería perderme esta propuesta que este mes va dirigido por nuestro gran amigo Jose, por motivos de salud me ha sido imposible subirla antes tengo un gripazo enorme aqui os dejo el enlace de la receta por si no fuera demasiado tarde un saludo y gracias http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com.es/2013/02/carne-guisada-de-ternera-con-patatas_11.html

    ResponderEliminar
  91. Creo que llego fuera de tiempo pero lo intento...

    http://cocinandoconneusconthermomix.blogspot.com.es/2013/02/granadas-con-vino-al-aroma-de-canela.html

    No te preocupes que sino se incluye emn el libro lo entiendo perfectamente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  92. Lottovip ลอตโต้ หวยออนไลน์ บาทละ 910 อัตราจ่าสูงที่สุดในไทย
    ความสนุกรูปแบบใหม่ อัตรจ่ายสูงที่สุดในไทย เรียนรู้ง่าย สมัครง่าย เล่นง่าย ได้เงินจริง สามารถเลือก ซื้อเลขเด็ด ของคุณได้ง่ายดาย เพราะ เรามีคอลเซนเตอร์ คอยให้บริการ ตลอด 24 ชั่วโมง
    เว็บแทง หวยออนไลน์ ล็อตโต้ เราเปิดให้บริการมานานกว่า 10 ปี เราจึงเป็นที่รู้จักหมู่นัก เสี่ยงโชค เสี่ยงดวง ไม่ว่าจะเป็น เลขเด็ด ตีตัวเลข ทำนายฝัน เรามีให้ซื้อตลอดทุกงวด ไม่มีอั้น มี หวยมากมายหลายรูปแบบ ที่เราคัดสรรค์ความสนุก และ ความบันเทิงครบวงจร เช่น หวยรัฐบาล, หวยชุด, Huay, Lottovip, หวยฮานอย VIP, หวยลาว, หวยมาเลย์, หวยหุ้น, หวยเวียดนาม, หวยยี่กี, หวยปิงปอง และ อื่นๆอีกมากมาย รวมมาไว้ในที่เดียว.

    ResponderEliminar