18 junio 2012

Julio: Queso Tronchón

Hola soy Neus, del blog Cocinando con Neus,  Mª Pilar, mi tutora en esta aventura, me invito hace unos meses a que durante este mes fuera la anfitriona en el Recetario Mañoso, después de aclarar cuatro dudas acepte encantada.

Este mes hemos elegido como ingrediente:

Queso Tronchón




Procedencia

Este queso es originario de Tronchón, de la provincia de Teruel, aunque a lo largo del tiempo se ha ido extendiendo por el Maestrazgo, comarca que se extiende por las provincias de Teruel,  Castellón y Tarragona.
Historia

No se sabe desde cuando se elabora este queso, pero hay datos que confirman, que en 1615 ya era un queso célebre en toda España. Miguel de Cervantes hace referencia de él por dos veces, en los capítulos LII y en el LXVI, en la segunda parte de su gran obra maestra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Características

Es un queso curado que se elabora artesanalmente, a  partir de leche cruda de oveja o de cabra. Con un proceso de curación de 60 a 90 días. Con forma cilíndrica, presenta en sus bases unas concavidades en forma de cráter que lo hacen fácilmente identificable, debido al molde tradicional de forma volcánica que utilizan para su elaboración


Su corteza es de color oscuro, algo grasa, debido al tratamiento que recibe con aceite de oliva virgen. En su interior es de pasta color blanco-marfil y con pequeños orificios. Su consistencia dependiendo del grado de maduración, puede ser fresco, tierno, o curado. 


De sabor ligeramente dulce y un poco ácida donde se aprecia un ligero amargor y con un aroma de alcachofa debido a la acción coagulante vegetal. Con regusto acentuado y recordando al heno.


Durante la elaboración del queso, la leche no sufre tratamientos térmicos elevados, así mantiene la flora intacta y hace que el queso tenga  intenso sabor y aroma.



Elaboración

Antiguamente eran las mujeres las encargadas de ordeñar las ovejas, preparar el cuajo, elaborar el queso y  el requesón con el suero sobrante. Hasta hace poco todavía se elabora en el ámbito familiar, debido al coste de su elaboración estuvo a punto de desaparecer. Pero gracias al esfuerzo de algunos artesanos y a su industrialización, respetando los mismos procedimientos y cambiando los materiales utilizados durante la elaboración, se vuelve a elaborar.

La leche para elaborar el queso, es recogida exclusivamente por la zona del Maestrazgo, para garantizar la calidad de la leche cruda que se utilizara en la elaboración de los quesos.
  • Cuajado: La leche se templa a 30º, se añade el fermento lácteo y el cuajo, se agita con unas palas, cuando esta bien mezclado se deja reposar durante unos 30 o 40 minutos.
  • El cuajo animal, se obtiene de las mucosas del cuarto de estómago de los mamíferos rumiantes lactantes,  con menos de 30 días de vida. Ya que durante este tiempo todavía no se ha sustituido una enzima necesaria para cumplir la función de cuajar.
  • El vegetal se extrae de la flor del cardo o de la flor de la alcachofa.
  • Cortado, agitamiento  y calentamiento; Con unas liras se corta el cuajo del tamaño de un guisante, se deja reposar y se recalienta a 30º o 35º máximo, sin parar de remover la cuajada. Con este se consigue que el grano de arroz (es el aspecto que ha adquirido la cuajada) se contraiga y expulse el máximo suero posible. Cuando el grano ha adquirido una consistencia más dura, se remueve con más velocidad para obtener el llamado punto de grano despizcado adecuado para preparado para hacer queso.
  • Preprensado; cuando  la cuajada esta lo suficientemente dura, se extrae el suero de la cuba, dejando la cantidad justa para que la pasta no se enfríe. Con una plancha se va presionando la pasta hasta formar un colchón.
  • Moldeo; se corta la cuajada en trozos aproximados del tamaño del molde, se introduce dentro de los moldes recubiertos por una gasa de algodón.
  • Prensado; este período de prensado dura aproximadamente 3 horas. Luego se retiran las grasas, se le da la vuelta al queso y se aumenta la presión. Al día siguiente se retiran los quesos de la prensa.
  • Salado; durante 12 horas se salan por el proceso de inmersión en salmuera. El queso pasado el este proceso se ponen en estanterías para escurrir el exceso de agua.
  • Oreo; el queso se mantiene dentro de esta cámara durante 3 o 5 días, dándole la vuelta todos los días hasta que forme la costra.
  • Maduración; se guarda en la cava, almacenados en unas tablas y se voltea mínimo una vez por semana. A los 30 días se impregna de aceite de oliva. Después de 15 días se vuelve a repetir el proceso de impregnación y así sucesivamente hasta el momento de salir de la cava, cuando el queso ya este curado y apto para ser comercializado.
  • Venta; se impregna por ultima vez de aceite y se empaqueta con film de polietileno.
Propiedades

Es un producto equilibrado, rico en calcio y vitamina D, que ayuda en el momento del crecimiento de los niños y ayuda a prevenir la osteoporosis en la edad adulta. Además ayuda a mejorar el sistema inmunitario, mejorando las defensas ante posibles infecciones.


Participación

Os animamos a participar y a presentar vuestras recetas, tenéis tiempo desde ahora hasta el 10 de julio. El 12 de julio podréis ver el recopilatorio de recetas presentadas.

Para participar es muy fácil, publicáis la receta en vuestro blog, tiene que ser nueva. Podéis publicar dos recetas, debéis poner el enlace del Recetario Mañoso y si queréis el logo.


Luego en esta misma entrada dejáis un comentario con el enlace de vuestra receta y nosotros pasaremos  a recogerla, para que forme parte del E-book.


128 comentarios:

  1. Una entrada muy bien documentada y estupendamente explicada. Ya sabemos mucho más del Queso de Tronchón. Ahora a cocinar!! Muchas gracias Neus, muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Neus ya tengo pensada la receta la primera semana de JULIO la preparo.
    Buena información sobre el queso Tronchon
    peto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que podía contar con tu receta.
      Un beso Mestre

      Eliminar
  3. Ara ja el conec!!! intentaré participar ja que els formatge m´agrada molt!!! a veure si el trobo!!!:) petons

    ResponderEliminar
  4. Un estupendo trabajo de información y recuerdo para este queso aragonés.
    Me pongo en marcha para las recetas con este rico ingrediente, bsssss. Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sefa.

      Conocí este queso en mi epoca adolescente, durante mis vacaciones en el pueblo de mi abuela. Castellote y tengo la suerte que cerca de mi barrio hay un pequeño colmado con productos del Aragón, donde es fácil encontrarlo.

      Un beso

      Eliminar
  5. Qué buena entrada Neus y qué buen ingrediente. Este queso lo he comido varias veces, claro que lo fácil es cortar y comer, pensaré alguna receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso Ana tienes razón, cortar y comer acompañado de un buen vino es excelente.

      Pero esta vez se ha de cocinar jajaja.

      Un beso

      Eliminar
  6. Una información excelente y un producto magnífico. Tuve la posibilidad de probarlo directamente de fábrica y la única pena es que luego es dificil encontrar esa calidad en el mercado. Voy a pensar a ver que se me ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes volver a visitar la quesería o encargarlo en su web:
      http://www.queserosartesanosdetronchon.com/

      Eliminar
  7. Raksha, seguro que te ocurre una buena receta. Y es verdad depende del rincón de España donde vivamos es más dificil encontrar un buen queso. Los mejores en su lugar de procedencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. El queso me gusta de todas maneras. Seguro encontraremos una receta para este queso tan rico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida que harás una rica aportación con este rico queso.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Felicidades por esta documentación sobre este queso tan rico, riquisimo..estoy de acuerdo con la compañera en cortar y comer acompañado de una copita de vino...pero es hora de cocinar. Un besico. Antonia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia te propongo que mientras cocinas, te cortes un par de taquitos y vayas saboreándolos con una buena copita, que te parece???

      Gracias

      Un saludo

      Eliminar
  10. Un trabajo muy bien hecho, Neus.
    Yo he comido este queso en dos tipos diferentes: Curado y tierno y no me puedo decidir por ninguno de los dos porque son exquisitos todos sus tipos.
    La verdad es que hasta esta ocasión tan sólo lo habia cortado y comido pero esta vez he pensado y pensado y ya hay cosicas que quedaron exquisitas.
    Felicidades por toda esa información recopilada. Yo no he dado tanto de mí y me aprendido un montón.

    Muchas gracias.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wivith, estoy de acuerdo contigo, no sabría elegir. Quizás el tierno para las noches de cena ligeras :)) y el curado para un buen aperitivo o para una rica salsa para acompañar un buen plato de carne...

      Gracias, me alegro que lo hayas encontrado completo.

      Un beso

      Eliminar
  11. Hija de mi vida!... si estás en todas partes!. a ver si tengo tiempo, pero creo que es una época difícil para mi. Me ha encantado leer todo eso del queso, menuda información!!!. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja Anna que me has pintado como un Dios...con esto de que estoy en todas partes...

      No pude decir que no, parece mucho, pero en un día te pones y buscas la información y el resto es fácil y sino los Mañosos me ayudaran...

      Un besazo y no te preocupes que sé que esta epoca tienes mucho trabajo.

      Eliminar
  12. Una entrada muy, muy bien documentada.
    Soy una amante de todos los quesos, pero este en su versión tierna me apasiona.
    Voy a pensar en una receta con este rico ingrediente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolines, me alegro mucho que te guste el post.

      Seguro que preparas algo bien rico...

      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola,
    A veure si el trobo ... i faig alguna coseta. M'encanta aquest formatge però no és fàcil de trobar-lo. Petonets

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida Neus, me ha gustado mucho el post tan completo sobre el queso tronchon, lastima que sea difícil encontrarlo en algunos sitios de España, creo que en mercadona tienen.
    Ya tengo una receta en mente jejeejej. besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa

      Si en el Mercadona vende el tierno, antes también vendían el curado. Yo en Barcelona lo encuentro en un pequeño colmado de barrio, que tiene productos de Aragón.

      Ya tengo ganas de ver que preparas con este queso tan rico.

      Un beso

      Eliminar
  15. En casa todos somos queseros, por eso nos gusta probarlos todos. Aunque la verdad es que en la cocina lo utilizo poco, más bien lo pongo de apetitivo, o para comer entre horas.
    El queso tronchón me gusta comerlo encima de una rebanada de pan tierno con aceite de oliva, está de muerte lenta de bueno, te lo aseguro.
    Ahora misma no se me ocurre como lo puedo preparar, pensaré en una receta chuli... A ver que sale.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BlueLady estoy de acuerdo contigo encima de pan y un chorrito de aceite ya es para morirse es como mejor se saborea.

      Pero te animo a cocinar, estoy segura que nos preparas alguna cosa bien rica.

      Un beso

      Eliminar
  16. Que pinta tiene el queso y con lo que en mi casa nos gusta....

    ResponderEliminar
  17. Despues de haber estado desaparecida sin pasar por aqui,os dejo mi receta de este mes, antes de irme de vacaciones. Ensalada de pasta, queso Tronchón y carpaccio de champiñón. Espero que os guste:
    http://delantalomandil.blogspot.com.es/2012/06/ensalada-de-pasta-queso-tronchon-y.html

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa! Que rico el queso de tronchon!!! Habrá que estrujarse un poquillo a ver que sale!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina estoy segura que nos preparas algo bien rico.

      Un beso

      Eliminar
  19. ¡Hola, Neus!, ¡Qué buena entrada!.
    Algo se me ocurrirá, seguro... No sé si encontraré ese queso, lo intentaré.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, gracias me alegro que te guste.
      No sé donde vives y si hay este supermercado pero en el MERCADONA lo venden en porciones.
      Un beso

      Eliminar
    2. En Alicante, así que lo buscaré, que aquí hay Mercadonas para dar y regalar, jejeje.
      Un besote.

      Eliminar
    3. jajaja jolines si vives en rodeada entonces de Mercadonas"" . Venden el tierno, lo encontraras facilmente, a mi me costo encontrar el curado pero al final di con el en un pequeño establecimiento de productos aragoneses.

      un beso

      Eliminar
    4. Prueba en directamente desde la quesería:
      http://www.queserosartesanosdetronchon.com/

      Eliminar
  20. Holaaaa Neus!!
    Por una vez creo que llego de las primeras, ya tocaba. No se que pasa que estoy algo vaga para la cocina últimamente.
    Te dejo una receta que ya se que no es para éste tiempo, pero me parece tan rica que no he podido resistirme a ella.
    Espero que guste.
    Un abrazoo!!

    http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2012/06/pelotas-de-pan-de-carnaval-con-queso.html

    BlueLady/Blog: Quiero ser super famosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bluelady, muchas gracias por tu participación, como he comentado en tu blog es una receta que gracias al programa de Un país para comérselo se ha hecho popular.

      Y si que es cierto que ahora con estos calores quizás no apetezcan tanto estos platos, pero como formara parte del recetario siempre la podremos consultar y probar.

      Muchas gracias por tu participación
      Un beso

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Mi primera aportación para el mañoso. Espero os guste.

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2012/06/lomos-de-merluza-rellena-de-tronchon.html
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar una magnifica aportación, una forma distinta de comer el queso. Perfecto para ayudar por ejemplo a los que les cuesta comer pescado.

      Gracias
      Un beso

      Eliminar
  23. Me encantaría participar............... haber si me sale alguna idea...........gracias un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roski seguro que nos sorprendes con algo bien rico.

      Un beso

      Eliminar
    2. Neus no se si os gustara yo hice esta receta, mírala y luego me dices.............gracias un bico
      http://roski-cocinayalgomas-yus.blogspot.com.es/2012/07/bunuelos-con-queso-trochon.html

      Eliminar
    3. Tu receta ya forma parte del Recetario Mañoso, se trata de eso que cocinemos y podamos disfrutar de las distintas formas de saborear un ingrediente y tu con tus buñuelos has hecho una buena y rica aportación.

      Gracias

      Un beso

      Eliminar
  24. Mi 1ª aportación.
    ¡Que rico estaba!.
    http://mariwivi.blogspot.com.es/2012/06/mini-volovanes-de-espuma-de-tronchon-y.html

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer conocer tu blog, no lo conocía hasta ahora.
      Otra de las ventajas de ser anfitriona es conocer blogs, las personas que los administran y sus contenidos.

      Gracias
      Un beso

      Eliminar
  25. Aqui está mi primera aportación con el queso Trochón, voy por la segunda, espero que os guste, bssssss.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2012/06/coliflor-con-sorpresa-de-tronchon.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El queso le debe dar un excelente sabor a la coliflor.

      Gracias por tu receta
      Un beso

      Eliminar
  26. Mi primera aportación, un aperitivo fácil y rápido de hacer:

    http://mirecetario.es/wordpress/2012/06/25/tostada-de-tronchon-y-pate-de-olivas-negras/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José un buen aperitivo y ahora con estos calores, estas recetas rápidas y ricas van genial.
      Gracias
      Un saludo

      Eliminar
  27. Neus, os invito a probar las flores de calabacin,espero que os gusten. besicos

    http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2012/06/flores-de-calabacin-rellenos-de-queso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una rica combinación de ingredientes que deben hacer un plato delicioso.

      Un beso y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  28. TEngo un encargo de parte de Mª Pilar.
    Ella está de vacaciones y no pude dejar su aportación personalmente.
    Así que os dejo su aportación y espero que os guste.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2012/06/vieiras-y-puerros-con-queso-de-tronchon.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recogido el encargo, ya esta mañana había visto su receta y ya la tengo guardada para formar parte del recetario.

      Que disfrute de sus vacaciones.

      Un beso

      Eliminar
    2. Gracias Marivi. Llegue ayer noche, bastante tarde y ya me voy a poner a la tarea.

      Un beso

      Eliminar
  29. Hola, Buscare el queso y a ver si se me ocurre algo. un besín

    ResponderEliminar
  30. Raquel si te sirve de ayuda en los supermercados Mercadona lo venden.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Aquí os dejo el enlace de mi receta, a ver si se me ocurre alguna otra y os la mando
    http://vikitalolines.blogspot.com.es/2012/06/crema-de-esparragos-con-queso-tronchon.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolines una crema muy rica y como te he dicho en tu blog, adaptable a las estaciones.

      Un saludo

      Eliminar
  32. Enhorabuena por el post Neus Y Mª Pilar, os ha quedado estupendo y he aprendido un montón de cosas que no conocía sobre el queso tronchón. Os dejo el enlace a mi receta. Tartaletas de espinacas con queso tronchón y jamón de Teruel.
    http://gnomitogarrido.blogspot.com.es/2012/06/tartaletas-de-espinacas-con-queso.html
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el post.

      Has hecho una receta muy buena, con dos ingredientes de Aragón bien ricos.

      Gracias por tu colaboración
      Un beso

      Eliminar
    2. Hola Charo, el post es solo obra de Neus, es a ella a quien tienes que felicitar.

      Un receta estupenda y muy de la tierra.

      Un Beso

      Eliminar
  33. Neus, te dejo el enlace a la segunda aportación de Jose que está de vacaciones. Una ensalada riquísima.

    http://mirecetario.es/wordpress/2012/06/27/ensalada-de-queso-tronchon-con-vinagreta-a-la-miel/

    ResponderEliminar
  34. Hola Neus,
    Te dejo mi aportación! Un queso estupendo!!!!!!!!
    Besos
    http://lacuinadeleri.blogspot.com.es/2012/06/sopa-de-formatge-tronchon-amb-cruixent.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eri, nos costo encontrarlo pero al final lo conseguimos, merecio la pena el paseo y el café.

      Un beso

      Eliminar
  35. Bueno, pues "Allá va que va que que va.
    Allá va que va la mía..."
    ¡Menuda jotica acabo de entonar para mandar mi 2ª aportación!.
    Jajajajaja.

    http://mariwivi.blogspot.com.es/2012/06/gelatina-de-sandia-con-tacos-de.html

    Espero que os guste.
    Fue una especie de "reciclaje" del líquido que quedó al hacer la mermelada de sandía.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa...voy a buscar tu receta, he estado el fin de semana fuera y me ha sido imposible seguir las publicaciones.

      Un beso y gracias

      Eliminar
  36. Hola Neus! Que interesante, ma ha encantado.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te haya gustado el post.
      Un saludo

      Eliminar
  37. Hola chico y chicas de la página,

    Ando de nuevo por aquí y me apetecía venir a saludarte.
    Quedas invitada a unas albóndigas que he preparado para cenar.
    Me pongo al corriente de lo que ha pasado por tu cocina y tomo buena nota de las recetas que has elaborado.
    Volver y encontrarme este post de queso Tronchón ya es garantía de ésxito en mi, como para quedarme enganchada a la página. ¡Muy interesante lo que cuenta Neus!
    Un cordial saludo.

    Kui_Netes
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por tus palabras, me alegra que el post te haya gustado.

      Un saludo

      Eliminar
  38. Aquí dejo mi segunda aportación mañosa. Espero que os guste.
    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2012/07/coca-aragonesa-con-queso-tronchon.html

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Gracias por tu aportación, tu receta ya forma parte del recetario mañoso.

      Un beso

      Eliminar
  39. Qué pillada voy este mes. El día 3 o el 4 pongo mi receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, tranquila aun hay tiempo hasta el dia 10.

      Un beso

      Eliminar
  40. Buenas noches a todos. Quiero pedir disculpas a Neus y a todos vosotros por mi ausencia, he estado de vacaciones y me fui con la tranquilidad de que iba a estar conectada en todo momento, no ha sido así, parece ser que el satélite y no coincidiamos. Cosas de la vida.

    Os agradezco la buena acogida que habéis dispensado a Neus, aunque sabía de su poder de convocatoria, creo que ha superado todos las espectativas y eso que todavía faltan varios días.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida...

      Pilar no tienes que pedir disculpas, faltaria más. Las vacaciones están para disfrutar y desconectar de todo, es tiempo de disfrutar del ocio y de la familia.

      Espero que hayas pasado unos buenos días y hayas descansado y disfrutado.

      Un beso

      Eliminar
  41. Perdón quería decir expectativas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Hola, os dejo mi receta, es muy sencilla, pero queda muy rica.
    http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2012/07/bocaditos-de-berenjena-con-queso.html
    Espero que os guste!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre ya suena bien Ana.

      Voy para tu cocina.... ves abriendo puerta que vengo.

      Gracias por tu participación

      Un beso

      Eliminar
  43. Siento mucho tener que hacer este comentario, pero me va a ser imposible aportar una receta este mes. No he encontrado Queso Tronchon en ningún lado y lo he buscado tanto yo como Xavier Macarrilla preguntando a todos sus comerciales. De verdad que sentimos mucho no poder colaborar pero ya no sabemos donde encontrar el queso. Lo sentimos, esperaremos el próximo ingrediente para aportar nuestra receta.

    Un abrazo mio y otro de Xavier Macarrilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sientas mal, por no poder participar, Sé lo dificil que es encontrar el queso.
      Los que tenemos la suerte de tener la cadena de supermercados Mercadona, podemos encontrar el tierno, pero el curado es más dificil de encontrar. Yo misma tuve la suerte de encontrar aqui en Barcelona un pequeño comercio que el propietario trae los productos de Aragón.

      Muchas gracias de todos modos.

      Un saludo para ambos.

      Eliminar
  44. Hola Neus gracias por la información del Mercadona, me acercare a ver. Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches a tod@s, esta es una de mis aportaciones al recetario dedicado a nuestro queso de Tronchón... Un saludo

    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2012/07/ensalada-templada-de-queso-tronchon.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, muchas gracias por participar, voy para tu cocina para recoger la receta.

      Un saludo

      Eliminar
  46. Hola Neus,te dejo esta receta que ya tenia en la parrilla de salida,porque la otra ya me la han pillado y es bueno no repetir.
    http://lesreceptesdelmiquel.blogspot.com.es/2012/07/lasana-de-verduras-y-carne.html
    peto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel, por hacer una receta...aun estando de vacaciones te has puesto las pilas, sabia que podia contar contigo.

      Un beso

      Eliminar
  47. Aqui os dejo mi segunda aportación con el queso Tronchón, sencilla pero rica, bssssssss.Sefa


    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2012/07/emparedados-de-tronchon-y-mermelada-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese quesito que fundidito que se ve en la foto Sefa.

      Gracias por tu aportación.

      Un beso

      Eliminar
  48. Hola Neus, te traigo mi segunda aportación.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2012/07/entrecot-con-berenjena-y-queso-de.html

    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Ya suena bien eso de entrecot...

    Gracias por tu participación...voy para alli

    Un beso

    ResponderEliminar
  50. ¡Que no llegoooo!.
    Aquí os traigo unos pimientos, como no podía ser menos, jejeje:
    http://www.morguix.com/2012/07/el-pimiento-del-mes-y-recetario-manoso.html
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si...que si que llegas, que aun faltan días

      Gracias por tu colaboración

      Un beso

      Eliminar
  51. Hola Neus¡ te dejo mi segunda aportación de este mes, uff un poco apurada pues el verano me hace ser vaga...muy vaga en la cocina. besicos

    http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2012/07/crujientes-de-queso-tronchon-al-aroma.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a quién no le hace ser vago con estos calores....

      Gracias por tu receta.

      Un beso

      Eliminar
  52. Mi primera aportación, si me da tiempo pondré otra un poco más adelante:
    http://rebuscandoenladespensa.blogspot.nl/2012/07/ensalada-de-espinacas-y-queso-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación al Recetario, no te apures aun queda hasta el dia 10.

      Un saludo

      Eliminar
  53. Mi segunda aportación de este mes.Un saludo

    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2012/07/risotto-de-queso-tronchon-con-champinon.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonia, por tu segunda aportación, ya mismo me voy a tu cocina a recoger la receta.

      Un saludo

      Eliminar
  54. Aquí traigo el enlace de mi primera aportación
    Sopa de queso con frambuesas

    http://cocinandoconneus.blogspot.com.es/2012/06/sopa-de-queso-con-frambuesa.html

    ResponderEliminar
  55. Y mi segunda aportación
    Piruletas de queso Tronchón.

    http://cocinandoconneus.blogspot.com.es/2012/07/piruletas-de-queso-de-tronchon.html

    ResponderEliminar
  56. No conocía este queso, tiene una pinta estupenda, tan alto... habrá que probarlo.
    Por desgracia, no tengo tiempo para participar, pero algunas de las ideas tienen una pinta fabulosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena tiene una pinta estupenda...y es que esta muy rico. Te animo a probarlO.
      Un saludo

      Eliminar
  57. UFFF UN TROCITO CON LO QUE ME GUSTAN.BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un queso muy rico, si tienes oportunidad pruébalo.

      Un saludo

      Eliminar
  58. Hola¡¡ Aquí os dejo mi aportación.
    http://enlosfogonesderaquel.blogspot.com.es/2012/07/carpaccio-con-rucula-y-queso-de.html

    Un Besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel tu receta ya forma parte del recetario.

      Un saludo

      Eliminar
  59. Neus, muchas gracias por tu entrada tan documentada. Es una lástima que sea tan difícil conseguir el Tronchón fuera de Aragón, especialmente el curado de oveja que es delicioso.
    Mi aportación es con queso tierno, espero que os guste.

    http://www.belenciaga.es/article-queso-frito-107966058.html

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belenciaga me alegro que te guste la entrada.

      Y estoy totalmente de acuerdo contigo es una lastima que no podamos encontrar nuestros quesos en los mercados y en cambio tengamos tantos quesos extranjeros.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Ahora ya se puede:
      http://www.queserosartesanosdetronchon.com/

      Eliminar
  60. Holaaaaaaaaa,

    Pilladitas por los pelos pero aquí van mis dos aportaciones al Recetario Mañoso!!!

    Bss

    http://depaseoenlacocina.blogspot.com.es/2012/07/despedida-de-la-temporada-feliz-verano.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pillada pero completa con dos aportaciones...
      Gracias por tus aportaciones.

      Un saludo

      Eliminar
  61. Neus, a última hora, pero llego...
    http://migrandiversion.blogspot.de/2012/07/tarta-de-esparragos-verdes-y-cebolla.html
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MªDolores, ya sabía yo que llegarias, claro que como ibas comiendo el queso, pense a que se ha comido el queso y no le ha dado tiempo de hacer la receta??? jajajaj

      Muchas gracias por tu participación.

      Un beso

      Eliminar
  62. Como siempre apurando, aquí está mi segunda aportación:

    http://rebuscandoenladespensa.blogspot.nl/2012/07/ensalada-de-tomate-y-queso-de-tronchon.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la emoción de saber si llegamos o no a los sitios??? jajajaj no es lo mismo

      Pero queda demostrado que siempre llegamos a todos los sitios, por mucho trabajo que tengamos.

      Muchas gracias por tu segunda aportación.

      Un saludo

      Eliminar
  63. Hola Neus¡¡¡ yo también llego que casi se me pasa el arroz¡¡¡ aqui te mando mi receta (la pena que donde vivo no tienen ese queso pero le he puesto queso manchego tierno) bon appetit¡¡¡
    http://recetasbajasindiceglucemico.blogspot.com.es/2012/07/coliflor-y-tomate-gratinados-con-queso.html

    ResponderEliminar
  64. Bueno aun quedan unas horas para presentar recetas, no te preocupes.

    Gracias por tu participación

    Un saludo

    ResponderEliminar
  65. Neus, te dejo el enlace a mi segunda aportación al recetario, esta vez un postre que espero que os guste.

    http://www.belenciaga.es/article-hojaldre-con-queso-y-membrillo-108004783.html

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te he dicho en tu blog, me ha encantado ...además la combinación membrillo y queso casan a la perfección-

      Muchas gracias por tu receta, que ya forma parte de este recetario Mañoso.

      Un beso

      Eliminar
  66. Hola,
    he visto que han abierto una web online para comprar el queso de tronchón, directamente de la fábrica / quesería de tronchon por si a alguien le interesa:

    http://www.queserosartesanosdetronchon.com/

    ResponderEliminar