18 marzo 2013

Abril: La manzana de Aragón


Hola amigos y amigas que seguís el Recetario Mañoso. Soy Marisa, del blog Thermofan.

En primer lugar, comentaros mi sorpresa y alegría al recibir un correo de la que ha sido mi mentora en este proyecto, Pilar Gil, del blog “Y a la Luna se le ve el ombligo” ofreciéndome ser anfitriona del Recetario Mañoso del mes de abril. Es la primera vez que alguien cuenta conmigo para algo tan bonito e interesante, pero no es de extrañar porque los del Mañoso son especiales, entrañables, generosos, amables... como toda la gente de esa tierra y lo digo porque tengo buenos amigos allí. Así que aquí me tenéis como anfitriona este mes de Abril y me hace mucha más ilusión porque además en abril es también mi cumpleaños, así que me lo tomo como si fuera mi primer regalo.

La sorpresa de cómo participar, os la dejo para el final. Es muy importante que leáis la parte donde se explican las condiciones de participación porque debéis seguirlas para poder participar.

El ingrediente elegido para este mes es “la manzana de Aragón, así que en primer lugar vamos a hacer un rápido recorrido siguiendo a la manzana porque ha formado parte de la historia de la humanidad desde el principio.





El jardín del Edén

A la manzana desde el Génesis se la ha dominado como la “fruta prohibida”. Se menciona en el libro del Génesis que crecía en el "árbol de la ciencia del bien y del malque se encontraba en el Jardín del Edén. Jehová prohibió al hombre comer de este árbol porque si lo hacía moriría. La mujer tentada por una serpiente le ofreció el fruto a Adán y ambos fueron expulsados del Paraíso.

Símbolo religioso

Mucho tiempo después la manzana se utilizó como símbolo de la nueva Eva, es decir la Virgen María que intercedería ante su hijo por la salvación de la Humanidad. En muchas imágenes románicas la Virgen lleva en su mano derecha una manzana.











Símbolo erótico

Afrodita es la diosa del amor, de la belleza y del deseo sexual. La concha y la manzana son atributos relacionados con Afrodita (o Venus) y, por tanto, símbolos eróticos para los antiguos griegos y romanos. Una posible motivación de este simbolismo es el parecido morfológico de la concha con los genitales femeninos y de la manzana con los senos. En latín “tirar manzanas a alguien” es declararle amor. La manzana que se ofreció a Afrodita dando a entender que se la prefería entre las diosas fue, en última instancia, la que dio pie a la guerra de Troya.
La manzana y la inmortalidad

 
La manzana es también un emblema pagano de la inmortalidad. Ejemplo de ellos es el Jardín de las Hespérides, donde crecían unos árboles custodiados por unas ninfas y un dragón, que daban manzanas de oro, portadoras de la inmortalidad.

La Leyenda de Guillermo Tell y su manzana

Según la leyenda, Tell era un habitante de Bürglen (Suiza), ballestero, famoso por su puntería. El gobernador detuvo a Tell por no inclinarse ante el sombrero del soberano y le obligó a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo. Si Tell acertaba, sería librado de cualquier cargo. Si no lo hacía, sería condenado a muerte. Tell gracias a su habilidad como ballestero consiguió acertar en la manzana sin herir a su hijo. Podéis seguir la leyenda aquí. (Wikipedia)
La manzana y la Ley de la Gravedad

Isaac Newton dedujo la Ley de gravitación universal después del incidente con una manzana que le golpeó en la cabeza mientras estaba bajo el manzano de su huerto. Newton se preguntó: ¿Por qué la manzana al caer del árbol no iba hacia un lado, o hacia arriba, sino constantemente hacia el centro de la Tierra?. Por consiguiente la manzana atrae a la Tierra tanto como ésta a la manzana. Como estamos en un reto culinario os hablo de la susodicha manzana. Se trataba de un ejemplar de la variedad Flower of Kent.












La manzana y un cuento americano: Johnny Appleseed

John Chapman (26 septiembre 1774 a 18 marzo 1845), a menudo llamado Johnny Appleseed, era un americano que plantó manzanos en muchas del país durante 50 años. Se convirtió en una leyenda americana en vida, debido a su generosidad, su liderazgo en la conservación y la importancia simbólica que atribuyó a las manzanas. Este personaje se trabaja con los niños en las escuelas ya que hay muchos cuentos publicados sobre él.

La manzana de Blancanieves

A lo largo de este cuento la manzana juega un papel fundamental. En primer lugar está la importancia del color, rojo, que la asociará con el pecado y la muerte (sangre roja, símbolo de muerte). Aparentemente, parece una manzana perfecta, transmite seguridad y belleza(es brillante como algo limpio, atractivo y puro o sin manipular) cuando en realidad es todo lo contrario; el hecho de que Blancanieves se comiese la manzana le produjo la muerte ipso facto. Por tanto, juntando la manzana con el color rojo y la perfección, la manzana representaría el  engaño.

El logotipo de los Beatles

La manzana también se utilizó para el logotipo utilizado por el grupo de rock The Beatles para su compañía discográfica. 






Nuevas tecnologías

Steve Jobs creador junto con Steve Wozniak, de Apple cuyo emblema es la manzana. Esta empresa asocia la manzana con el avance y la tecnología. El logo se transformó en el que actualmente conocemos: una manzana mordida. Esta manzana representa el conocimiento, y el bocado parece hacer alusión a la tentación irresistible que supone y a la obtención de conocimientos. También se cree que el mordisco puede suponer un juego de palabras entre la palabra inglesa "bite" (mordisco) y los "bytes" informáticos.
Símbolo cultural

La simbología cultural y del conocimiento está presente en la actualidad, como observamos en los Premios Max de las Artes Escénicas, creados por Juan Brossa. Son unos galardones concedidos anualmente a los profesionales del teatro en España. El galardón otorgado en estos premios se trata de una manzana plateada con un antifaz dorado.

Series de TV

Es una figura recurrente en la serie  (Mujeres desesperadas / Desperate Housewives). Cuando se ejecuta un episodio largo, sólo la primera secuencia (la caída de la manzana) se mantiene.

The Big APPLE”,  New York / “The Little APPLE”, Manhattan (Kansas)

Manzana calificada como grande es la forma de nombrar a la maravillosa ciudad de New York. Se hizo popular en los años 20. Su popularidad actual se debe a una campaña publicitaria de la oficina de convenciones y turismo de Nueva York. Más información aquí. Manhattan es una pequeña ciudad del noreste de Kansas, apodadala pequeña manzana

En el lenguaje cotidiano, también encontramos muchas expresiones y refranes en los que la manzana es la protagonista, entre ellas:


Ser la manzana podrida. Ser una mala influencia para quienes están en el entorno.

An apple a day keeps the doctor away (Una manzana al día del doctor te alejaría). Refiere la popular frase anglosajona a lo saludable que es esta fruta.

Estar sano como una manzana. Se pondera la buena salud de una persona.                                   

La manzana de la discordia. Lo que es ocasión de contrariedad en los ánimos y las opiniones.

Cualquiera sabe cuántas semillas tiene una manzana, sólo Dios sabe cuántas manzanas tiene una semilla
Y la que más me gusta
Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas. George Bernard Shaw

La manzana y sus propiedades

Inicio este apartado con la frase que en el ámbito anglosajón es muy famosa ya que contribuye a dar a conocer los beneficios de comer manzanas, en especial para los niños.  An apple a day keeps the doctor away (Una manzana al día, del doctor te alejaría).

Beneficios para la salud de las manzanas 
Reduce el nivel de colesterol, regula la glucosa en sangre, mejora la función digestiva, ayuda a regular el tránsito intestinal y tratar la inflamación y acidez estomacal, ayuda a mejorar la piel, favorece la eliminación de toxinas del cuerpo, previene la presión alta y enfermedades del corazón. Ayuda a combatir la diarrea y a aliviar los síntomas de gastroenteritis. Ayuda a conciliar el sueño, a bajar la fiebre y previene el cáncer.

Y ahora vamos con el reto:  Recetas  tentadoras con manzanas

Ya que hemos hablado de dos cuentos, imaginaros que sois protagonistas de uno; lo primero que veis es un huerto lleno de manzanos, os sentís muy atraídos por los colores que se distinguen en ese campo, especialmente por el rojo, un rojo intenso que os atrae especialmente. En seguida, percibís olores no identificados, pero que os gustan especialmente, se expanden por todo y os invaden; seguís sintiendo esa atracción y empezáis a caminar en busca del lugar o los lugares de donde provienen toda esa variedad de olores. En vuestra cabeza un deseo enorme por saber en qué sabores se convertirá cada uno de esos olores.

Os encontráis con dos carteles de color rojo que os marcan dos itinerarios diferentes y debajo de cada uno de ellos encontráis un sobre en el que está escrito: "Recetario Mañoso, ¿te atreves?. ¡Menuda tentación!.

Cada uno elige el camino que más le atrae y al llegar a su destino descubre que no es el final del camino, sino el inicio. Para poder disfrutar de esos sabores y olores que siguen impregnando nuestros sentidos, hay que involucrarse directamente y cocinar recetas siguiendo las normas establecidas en cada uno de los itinerarios...

El ingrediente elegido es la manzana, la llamada “fruta de la salud", pero también "la fruta prohibida" entre muchas más definiciones”. La manzana   ya ha sido utilizada en miles de recetas y es por eso que pensé que me apetecía enfocar este reto de una forma diferente. No quería que se tratara de enviar recetas con manzana sin más, ¡hay tantas publicadas!. Me apetece complicaros un poco la vida para darle a este reto un aire un poco diferente y si cabe, divertido. De ahí ese pequeño cuento y el reto es preparar una o dos recetas eligiendo el itinerario que más os guste

Tenéis hasta el 10 de abril.


Itinerario 1
manzana - salud


Itinerario 2
manzana - rojo tentación

Recetas con manzana saludables o de dieta.

Recetas con manzana y uno o varios ingredientes de color rojo que contribuyan por color y sabor a tentar al comensal.


En cada receta nos diréis, si así lo deseáis, qué canción de los Beatles os gustaría escuchar mientras estáis disfrutando de ese plato.
También nos podéis contar si os ha gustado la experiencia y el proceso que habéis seguido para elegirla y elaborarla.





Aragón, tierra de manzanas

Un repaso a la obra de Ignacio de Asso (1789) muestra la riqueza y variedad de zonas en las que se cultivaba manzana dentro de los límites de la comunidad autónoma de Aragón. Hacía referencia a las de Benabarre y las Cinco Villas, donde "deberían tener más atención", como dice de Jaca, y donde señala que la mejor calidad la tienen las de Biniés y Mianos. También señala a las de Monzón, Tarazona, "poco inferiores a las de Daroca". En la cuenca del Jiloca esta fruta sigue siendo uno de los estandartes frutales.Las principales variedades que se cultivan en Aragón son: Reineta, Royal Gala y Verde Doncella.

Esperamos que os entusiasme la idea, que os animéis y nos sigáis en este reto sobre la manzana de Aragón. Bienvenidos y gracias de antemano por vuestra participación.

Si Adán y Eva renunciaron al cielo por una manzana ¿Qué habrían dado por probar una sola de todas las magníficas recetas que nos vais a enviar?.

160 comentarios:

  1. Que ingeniosa tu presentación.!! Ahora a estrujarme los "sesos" para ver que se me ocurre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Me ha hecho mucha ilusión recibir tu comentario. Escribo desde el móvil pq estoy fuera así que aún es más emocionante. A pensar!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Marisa, qué reto más divertido!! cocinar con manzanas es fácil pero ahora tenemos que pensar un poquito más para ver por que camino nos dirigimos.
    Un trabajo estupendo amiga!! seguro que será un placer cocinar a tu lado.
    Disfruta de tu descanso y cuando vuelvas ponte el delantal que te esperamos en "los fogones mañosos".
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que el placer es mío porque me ha encantado conocerte más. Intento provocaros para que seáis creativos. Bs amiga Pilar.

      Eliminar
  4. Me encanta este reto que has puesto Marisa,(Pilar), si señora, a elegir entre sano y tentación :-)
    A ver por que nos decidimos.

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolors tú ya eres.experta en el mañoso así que me alegra que te guste ser tentada. Petons

      Eliminar
  5. Hola Marisa:
    Un placer participar, y el reto de lo más interesante. Ahora a pensar que decidimos hacer.
    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Vosotros lo tenéis bien reciente así que ya sabéis lo agradable que es ser anfitrión de este reto. A pensar!!

    ResponderEliminar
  7. Una entrada con muchas curiosidades agrupadas en torno a la humilde manzana. Me ha gustado mucho. Si soy capaz de llegar a tiempo (casi nunca lo logro) cuenta conmigo.
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes tiempo Marus. De eso se trataba de darle categoría a la tan humilde manzana pero tan importante para nuestra salud. Gracias, un beso

      Eliminar
  8. Una propuesta maravillosa Marisa.
    Justo esta mañana estaba pensado en manzanas. ¿Será una señal?

    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí que alguna señal será, pues imagínate yo si llevo ya días pensando e investigando, pero ha sido muy interesante porque siempre aprendes y espero que os sirva mi entrada para aprender alguna cosa más sobre la mararavillosa manzana. A la espera de tus recetas. besos

      Eliminar
  9. Hola Marisa, buenisima tu presentación, a ver que se me ocurre para presentar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de conocerte Rosa. A crear algo que seguro que será delicioso. Un beso

      Eliminar
  10. Una gran introducción, me ha gustado mucho.

    Me pongo a pensar ya.

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M Pilar, creo que eres la única del Mañoso a la que no conozco virtualmente pero me parece que en abril lo solucionaremos. Gracias, me alegra que te guste. He intentado hacerlo lo mejor que he podido. Besos

      Eliminar
  11. Muy interesante tu entrada, ahora a pensar las recetas, bsss. Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los del Mañoso sois los primeros. Yo hoy he preparado la primera receta con invitados, así que catada y todo está. Gracias y besos

      Eliminar
  12. Marisa como me alegra saber que este mes eres la anfitriona, tú y Pilar hacéis una pareja genial, me ha encantado este mes porque la manzana es un ingrediente que utilizo mucho y nos gusta mucho en casa además para salado o dulce.
    La entrada te ha quedado de lo mas, que interesante.
    besosssss guapaaaaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga M José, no te equivocas, Pilar y yo hemos congeniado via telefónica al máximo, así que pronto lo solucionaremos al ir yo a Zaragoza en abril. Todo en abril. Debido a la versatilidad de la manzana y al protagonismo que ha tenido a lo largo de la historia, he querido darle ese giro al reto. Espero que lo disfrutéis. besssssss de vuelta

      Eliminar
  13. Guapa voy a intentar participar, mientras pienso una receta. Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el reto y como lo has presentado ,a ver si consigo tener tiempo para poder aportar alguna receta al mismo .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Chus, nos vamos encontrando y ahora toca en este reto. Seguro que nos deslumbras. besos

      Eliminar
  15. Me ha encantado tu post, tocaya una manera diferente de darnos a conocer un ingrediente tan versátil en la cocina.
    Me voy a pensar un ratico que receta puedo preparar. besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocaya. De eso se trataba de ser un poco original pero de todas formas, los que me conocen un poco saben que me gusta ser creativa y así os pongo deberes para que podamos compartir recetas originales. Además darle al coco es de lo más sano, es broma... me alegra que te guste. besos

      Eliminar
  16. Hola Marisa. Has hecho un post precioso y muy interesante. Además es una fruta que en casa gusta a todos y por esa razón siempre compro más de una variedad. A ti también te ha tocado un producto con "fundamento" como decía Arguiñano en sus comienzos. Me pasó lo mismo a mi con la cerveza, que hubiera llenado dos o tres post como éste y me hubiera quedado corta...
    Es un producto muy utilizado en nuestras cocinas, así que creo que será todo un éxito de participación.
    Voy a empezar a buscar recetillas ya mismo...
    Un abrazo enorme bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, es así, es una fruta tan manida y con ola que se puede cocinar tantas cosas que por eso he intentado complicar un poco la cosa. Espero que sí que lleguen muchas recetas muy ricas y originales. Ya veo que sabes de lo que hablo porque tú ya has hecho de anfitriona del mañoso con otra fruta que me encanta. Besos

      Eliminar
  17. Marisa! voy pensando...pero me declino por lo tentador y rojo!!! ja ja!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te decantes por lo tentador, adelante que seguro que nos dejas alucinados. Petons Silvia

      Eliminar
  18. Me has puesto en un serio compromiso, Marisa.
    Resulta que yo he pensado varias recetas y son tanto saludables como "atrayentes"...
    Con lo de la música de los beatles también me pones en un buen dilema porque yo empezaría con su primer disco y acabaría con el último...
    Está claro que no me decanto por los Rolling... ¿Quien se acuerda de aquella "batalla" que había entre los fans de unos y otros?.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No problem! puedes presentar recetas que sigan ambos itinerarios. Ayer hice yo una que es así. Duda resuelta. Ya las organizaremos en el ebook. Lo demás, como más te guste, yo también tengo serias dudas en qué canción de los beatles elegir, pero la vida está llena de momentos en los que debemos elegir y esto es de lo más sencillito, ¿no?. pochoncicos, no veas que me enteré el otro día de lo que significa por Pilar.

      Eliminar
  19. ¡¡¡Felicidadesss!!!!!, vaya presentación, mas completa y extensa, y muy bien detallada, pero no me imaginaba que este producto tan sencillo tuviera tanta historia.jajajaja...se remonta desde el jardín del edén hasta nuestros días. Y el reto que bueno, ala que nos toca pensar..a ver que se me ocurre.
    Muxos bscsss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún me he dejado alguna cosa en el tintero para no hacer más larga la entrada. Me alegra que te guste. A pensar que menuda ilusión nos hace ver lo que se os ocurre. Encantada de conocerte. Besos

      Eliminar
  20. Buenooo cómo está esto!! Todo el mundo cavilando y pensando qué camino recorrer!. Los dos sin dudarlo, ya sabéis que podéis preparar dos recetas... así que una saludable y otra roja y tentadora.
    Os esperamos a todos para llenar de manzanas el mes de Abril.
    Qué nadie os lo robe (como a Sabina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Veis como sí que estamos motivando a los seguidores del mañoso? Genial.

      Eliminar
  21. Chica, hay que ver la cantidad de cosas que he aprendido en un momento sobre las manzanas, me ha encantado el post y si puedo, me decidiré por una receta que sea una dulce tentación para los sentidos. Besicos, Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que hayas aprendido todo todo sobre la manzana y gracias por haberlo leído de pe a pa. Es primavera a ver si la mayoría se decide por la tentación que en el fondo es lo que yo pretendía, ja ja. Besos Charo, encantada de conocerte.

      Eliminar
  22. Marisa que ilusión que seas la anfitriona!por la tarde me leeré la entrada con detenimiento y escogere el caminito a seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, nuestros caminos se vuelven a cruzar. Es que últimamente estoy más vista que el TBO. A la espera de tus maravillosas recetas. Un besote preciosa

      Eliminar
  23. Hola Marisa. Encantado de saludarte y de conocerte virtualmente. Reconozco que tu entrada ha sido apoteósica. Has efectuado un recorrido histórico-religioso-artístico-musical-tecnológico-cultural, fabuloso y finalizando con las propiedades de la manzana que para sí quisieran mas de una medicina de las que tanto se usan. Y además no te conformas con darnos una lección magistral sino que incitas a que se preparen dos recetas, una normal y otra tentadora. Has marcado una línea difícil de superar.
    Veremos a ver con qué puedo colaborar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Buenas nochesJuan. Acabo de leer tu comentario via móvil y me ha encantado. Estaba un poco asustada por si la entrada era muy larga pero veo que todos habéis hecho los deberes mb. Veo que estás en Valencia como yo aunque yo he huido de las fallas. Mañana veré tus fotos. Gracias y a la espera de recetas muy tentadoras. Bs

    ResponderEliminar
  25. Todavía recuerdo perfectamente el gusto que tenían las manzanas del manzano de mi abuelo Pepe, en Peñarroyas (Montalbán). Me parece que eran reineta.....
    Tengo recetas con manzana...veremos que se puede hacer.
    ¡Besos!
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, me encantan este tipo de recuerdos. A mí me pasa con los albaricoques, ahora ya no me gustan los que venden porque no saben igual y los cogen verdes y yo los cogía del árbol. A ver qué se te ocurre. besos

      Eliminar
  26. Hola¡¡¡ ya estoy por aquí con mi primera aportación, he sido rapida por que la tenía pendiente en mi carpetita y me ha venido que ni pintada¡¡ Me gustaría hacer una para el itinerario de la tentación, a ver si me da tiempo por que me voy unos diítas a mi casita.Y la canción de los beatles, pues he de decir que no los he escuchado mucho asi que no se cual escoger, a mi me cogio la epoca de las spice girls¡¡ jejeje¡¡ besinesss
    http://enlosfogonesderaquel.blogspot.com.es/2013/03/guarnicion-de-manzana-aromatizada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he escrito en el blog, pero claro, al ser la primera, un aplauso muy grande de todos los del Mañoso por inaugurar el mes de abril con esta receta tan sana. A la espera de una tentadora que hasta el 10 todavía queda tiempo.
      Un beso y gracias por tus bonitas palabras sobre mí.

      Eliminar
  27. Una entrada muy pero que muy bien documentada y explicada.
    Voy a preparar una receta para no faltar a la cita e este mes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Ni lo dudes. A participar y seguro que con recetas de lujo. Gracias por tus palabras. Bss

    ResponderEliminar
  29. Buenos días Marisa y mis queridos mañosos. Una propuesta ésta la mar de tentadora. Espero que disfrutes muchísimo querida Marisa. La entrada curradísima y documentadísima. Te auguro el mayor de los éxitos, ya estoy yo manos a la obra. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose, que no te he olvidado. Ahora te contesto vía email. Gracias, ya he disfrutado creando la entrada y espero seguir haciéndolo al recibir las recetas. Un beso

      Eliminar
  30. Hola Marisa y buenos dias a todos, os dejo mi primera aportación, de momento con la propuesta de Recetas con manzana saludables de dieta, si me dá tiempo intentare otra con la roja tentación, que me seduce mucho, esta es una pequeñisima receta, pero estaba tan buena que no he podido resistirme a que los demás la disfruteis si os apetece, os dejo el enlace y espero que os guste.

    http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com.es/2013/03/manzana-de-manzana-rellena-de-trocitos.html#comment-form

    Felicidades a todas las Dolores, Lolas y Lolitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena la receta Rosa... me la llevo para iniciar el ebook. Gracias wapa.

      Eliminar
  31. Querida Rosa, ya vengo de ver tu receta rica, original y de aprovechamiento. Me encanta. Gracias por tu participación y por tus palabras. A la espera de "something red". Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  32. Hola Marisa! Una entrada extraordinaria, me parece de las más originales y divertidas que he visto por aquí! No se podía esperar menos de ti...siempre marcando diferencia! Eres única! Una entrada muy completa llena de información y curiosidades...cuenta sin dudarlo con mi aportación. Como tengo algo de Ángel y Diablo participaré en los dos itinerarios! ;-) ya estoy pensando!!
    Un fuerte abrazo corazón!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi chica, siempre demostrando lo maja que es. Que me vas a poner colorada como una manzana. A la espera quedo de ver tus recetas que seguro que serán deliciosas. Un beso muy fuerte querida amiga Sonia.

      Eliminar
  33. ¡Mi aportación! Espero que os guste......
    Felicidades por la entrada, me encanta....
    Besos,
    Olga

    http://lacuinadelolga.blogspot.com.es/2013/03/pollo-con-manzana-ciruelas-y-pinones.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, una receta familiar que pasa de generación en generación. Claro que nos gusta. Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  34. Marisa, aquí va mi aportación.
    Deseo que os guste.
    http://moltsimes.blogspot.com.es/2013/03/manzanas-de-aperitivo.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta y ya te he dejado mi comentario en tu blog. Una receta diferente y original. Gracias mil por tu aportación. Petons

      Eliminar
  35. Hola Marisa y Pilar; ante todo felicitaros por el magnífico post que habeis realizado, no tiene desperdicio de principio a fin.
    Con esta receta participo este mes en la categoría de recetas sanas:
    TIRAMISÚ DE MANZANA.
    http://gnomitogarrido.blogspot.com.es/2013/03/tiramisu-de-manzana.html.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que rica esa receta Charo!! Sana y estupenda. Mil gracias wapa. Un besico

      Eliminar
  36. Gracias por tus palabras. Me encanta el tiramisu y el tuyo está para robarte un vasito ya. Woman de John Lennon es una canción preciosa. Bss

    ResponderEliminar
  37. Aqui os traigo mi primera receta de manzanas, espero que os guste, bs.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2013/03/tarta-tatin.html?spref=fb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una delicia de tarta, es de las que más me gustan y tentadora a más no poder. Muchas gracias por tu participación. Un beso

      Eliminar
  38. Marisa, aquí dejo mi receta d manzana. besicos

    http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2013/03/mousse-de-manzana-la-menta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vengo de dejarte mi comentario en el blog. Menuda mousse. Me parece ideal para preparar a partir de ya. Un beso tocaya.

      Eliminar
  39. Aquí llegan mis manzanas rojas. A disfrutarlas!!

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2013/03/manzanas-de-caramelo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Receta perfecta, aunque dices que se puede mejorar, con sólo ver las fotos ya te comerías una docenita. La canción, con letra incluida, es de las que más me gustan. Besos Pilar.

      Eliminar
  40. Os dejo un pollo guisado con manzanas cantando Yellow Submarine ;)

    http://mirecetario.es/2013/03/25/pollo-con-manzana-a-la-naranja/

    ResponderEliminar
  41. Me encanta esa canción con la que acompañas el pollo a las dos frutas, receta bien sana, sencilla y que seguro que va a gustar un montón. Besos

    ResponderEliminar
  42. Marisa aquí te dejo mi aportación.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2013/03/mil-hojas-de-manzana-y-queso.html

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que me gusta la combinación de manzana y queso, no dudes que esta receta es preferida para hacerla. Gracias mil por presentárnosla Bsos

      Eliminar
  43. Bueno, un poco tarde pero aqui os dejo mi aportación.
    Espero que resulte atractiva.

    http://mariwivi.blogspot.com.es/2013/03/torre-de-manzana-con-gallina-trufada-y.html

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tarde nada, una preciosa combinación, sencilla, sana y tentadora. Nada más se puede pedir. Un besote

      Eliminar
  44. Marisa, fantástica entrada.Cuantos puntos de vista y que interesantes. En mi tierra junto con la fabada, la manzana y la sidra son el emblema de nuestra gastronomía.
    Mi aportación no sabría que ruta tomar, es sana, sanisima y por otro lado se viste de rojo con un "culín" de sidra, toda una tentación.
    Los últimos discos de los Beatles, get back o let it be, los recuerdo en mi etapa parisina mezclados con Brassens,Brel o Moustaki qué buenos recuerdos!!

    http://www.belenciaga.es/article-bacalao-a-la-sidra-116484966.html

    ResponderEliminar
  45. Querida Belén, ya te he comentado en tu blog la sorpresa y la alegría que me supone tu participación con esta deliciosa recetas. Ahora además, agradezco tu cariñoso comentario. Pues la incluiremos en ambos itinerarios porque es tan sana como tentadora. Coincido contigo en los gustos tanto a nivel Beatles ocmo con Brel o Moustaki, que han sido portadores de preciosos momentos y recuerdos. Me has intensificado mis ganas de volver a Paris. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  46. Holaaaa

    Aquí os dejo mi aportación, un pastel de manzana y arándanos.

    Un beso

    http://cocinandoconneus.blogspot.com.es/2013/03/pastel-de-manzana-y-arandanos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un excelente pastel para guardarlo en favoritos, ya mismo. Gracias Neus. Que pases unos buenos días de descanso. Besos

      Eliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta receta tan saludable y rica participo en el recetario de este mes.
      Espero que os guste y os tiente.
      http://thermofan.blogspot.com.es/2013/03/apple-pilar-coctel-con-y-sin-azucar-tmx.html

      Eliminar
  48. Marisa me encanta que seas la anfitriona de este mes en el recetario Mañoso. Que rica la manzana, saludable y vale lo mismo para un plato salado, dulce, sola o en una fantástica bebida como la que has presentado tu. Durante esta Semana Santa pensare y pensare que receta presentar, espero lucirme, tu como anfitriona te lo mereces y los del Mañoso también. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te lucirás. Gracias por tus bonitas palabras amiga. Bs

      Eliminar
  49. Hola Marisa, y queridas mañosas.
    Creo que ha coincidido el ingrediente con el cambio de tiempo, porque parece que ya no hace tanto frío y empiezan a apetecer los alimentos light.
    Sea como fuere, espero que os guste mi aportación.
    Un besito a todas.

    http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2013/03/ensalada-de-manzana-verde-en-crujiente.html


    Blog: Quiero ser super famosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta Alba. Una ensalada muy original y saludable. Gracias mil. Bsss

      Eliminar
  50. Hola que tal como estáis, espero que paséis unas buenas pascuas, aqui estoy con mi receta espero que os guste.
    http://thermofan.blogspot.com.es/

    besosssss y feliz puente

    ResponderEliminar
  51. Me parece q te has equivocado. El enlace es a mi blog. En el tuyo hay bacalao. Mañana lo arreglamos. Bs

    ResponderEliminar
  52. Bueno, aqui dejo mi 2ª aportación del mes.
    Un postrecico sencillo y colorido.

    http://mariwivi.blogspot.com.es/2013/03/torre-de-manzana-y-frutos-rojos.html

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo la foto ya me ha dejado entusiasmada. Seguro que la pruebo y con natillas caseras. Un beso y gracia por elegir ambos itinerarios a la vez, de eso se trataba, de retaros y tentaros.

      Eliminar
  53. Aquí llego yo....tarde pero con la tarea hecha ;)

    Marisa, encantada de conocerte. Me ha gustado mucho tu explicación sobre la manzana. Pero, nos lo has puesto complicado ¿eh? ;)

    Pilar, ¿tan nerviosa como hace un año o ya eres una experta? Ya me contarás, jeje

    Ya no me enrollo más, aquí os dejo el enlace a la receta, con canción y todo. Espero que os guste:

    http://finuca.blogspot.com.es/2013/03/ensaladilla-de-manzana.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Finuca: No sabes la suerte que tengo con mis anfitrionas! El otro día preparando mi segunda aportación explicaba como me sentía y cómo me había sentido en mis tres "tutorias". La verdad es que es una experiencia inolvidable donde anfitrion/tutor crean unos lazos durante el mes que dura el reto muy difíciles de soltar.

      Hace una año, sin duda, estaba más nerviosa... era la primera y tu mi primera anfitriona. Ninguna de las dos sabíamos cómo iban a responder nuestros amigos... y fue estupendo!! claro que nos salían las alcachofas por las orejas jajajaj.
      Me voy a ver tu recetica y a ponerla en el ebook en su lugar correspondiente. Este mes, como nos ha indicado Marisa, tenemos que seguir dos itenerarios.
      Voy a ello.

      Besicos y felices vacaciones.

      Eliminar
    2. Ya te he comentado en el blog. Me ha encantado que te involucres tanto en el reto eligiendo ambos itinerarios. Una ensalada deliciosa y una canción inolvidable. Gracias y encantada de conocerte. Besos

      Eliminar
  54. Vaya que me he hecho un lío al poner tanto enlace jajajaajaj, perdonad aquí os dejo el bueno, gracias por avisar.
    un beso y feliz finde
    http://judithyelisabeth.blogspot.com.es/2013/03/bunuelos-de-manzanas-aragonesas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está solucionado. A mí me pasó lo mismo, enlacé otra receta y tuve que suprimir el comentario. Gracias y besos amiga M José

      Eliminar
  55. Aquí traigo mi receta, espero que os guste, es del itinerario 2, rojo tentación, por la remolacha, aunque el tono quede rosado, vale verdad? En cuanto a la música de Beatles cualquier canción me sirve.
    http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2013/04/carrilleras-con-salteado-de-habitas.html
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que vale, es una receta de 10. Me ha encantado y encima con alcachofas de mi tierra. Un beso y gracias Ana por tu participación.

      Eliminar
  56. Vengo con más manzanas, esta vez en versión dulce, un bizcocho la mar de jugoso:
    http://mirecetario.es/2013/04/01/bizcocho-de-manzana-facil/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bizcocho rico y con historia con la que muchos padres y madres nos identificamos y que se repite cada día.
      Me ha encantado. Las manzanas es lo que tienen que están ricas con todo, pero creo que en los bizcochos todavía más. Gracias Jose por esta estupenda receta. besos

      Eliminar
  57. Marisa te dejo en enlace de la receta de María Pilar "Cocinica de Benás" para que no pierda.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2013/04/solomillo-con-salsa-de-manzanas-y.html

    Besicos

    ResponderEliminar
  58. Esta vez no he esperado al final, a ver si os gusta mi aportación "sana"

    http://rebuscandoenladespensa.blogspot.com.es/2013/04/ensalada-de-manzana-y-pollo.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente sana y fácil de elaborar. Seguro que más de uno la hacemos. Besos y gracias.

      Eliminar
  59. Y aquí va la segunda! Esta vez para el primer itinerario y como canción Yesterday ya que tengo mucho ayer vivido jejej

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2013/04/carrilleras-la-sidra-con-manzanas.html

    Espero que os guste. Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la receta y la canción. Por todos los yesterdays vividos. Besos y gracias amiga

      Eliminar
  60. Hola Marisa. Un poco justillo de tiempo pero aquí te dejo mi aportación a tu propuesta.
    Espero que os guste.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2013/04/bunuelos-de-manzana.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo he dicho en tu blog. Me han encantado esos buñuelos borrachines. Gracias por esta rica aportación. Bs

      Eliminar
  61. Hola, aquí dejo mi aportación a la propuesta de Abril- rojo tentación.

    Espero que os guste.

    http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/04/reineta-en-texturas.html

    Saludos, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alucinada me he quedado con tu receta. Me comería ahora mismo una buena ración. Gracias y bs

      Eliminar
  62. ¡¡¡¡HOLA CHICASSS!!!! YA ESTOYA AQUÍ..
    QUE!!! LIADILLASSSS.....UN POCO..bueno ya quedan pocos días y he aquí mi primera aportación, y como no me teneis estos dias escuchando los beatles...por cierto sonaba esta canción cuando hice el plato así que ahi os lo dejo..
    Love Me Do- The Beatles '62
    ah y creo que este plato se puede considerar dentro del itinerario 2...Muxos bscssss......

    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2013/04/pollo-relleno-de-manzana-confitada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manzana caramelizada deliciosa para combinar con todo. Así de espectacular te ha quedado la receta. Gracias y bs

      Eliminar
  63. Holaaaa! No me olvido de vosotras!!! Os dejo mi aportación y espero que os guste!!! Un beso y un placer volver a participar!!!!

    ResponderEliminar
  64. Vaya que me dejo el enlace!!!!
    http://cocinaconsilvia.blogspot.com.es/2013/04/tartar-de-tomate-raff-con-manzanauna.html

    ResponderEliminar
  65. Me llevo una alegría al recibir tu sana y tentadora receta porque la haré seguro. Gracas por tus palabras. Bs

    ResponderEliminar
  66. Hola chicos, os dejo mi propuesta de éste mes. Un beso a todos.
    http://aishakandishablog.blogspot.com.es/2013/04/brazo-de-gitano-relleno-de-crema-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un delicioso y saludable brazo. Me has tentado con él aunque no lleve nada rojo. Ya sabes que es uno de mis dulces favoritos. Gracias y besos

      Eliminar
  67. HOLA TXIQUITINASSSSS.....APURANDO LOS ÚLTIMOS DETALLES..ESPERANDO A LOS TARDANEROS/AS....JAJAJAJAJJAJA...
    Aquí escuchando esta bonita canción de los Beatles, e ultimando mi segunda aportación, esta creo que es la 1ª opción, dieta y saludable os lo dejo a vuestra elección...ah y os dejo esta bonita canción....
    John Lennon - The Beatles - Stand By Me
    Hasta pronto xicas...Muxos bscsssss.....
    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2013/04/manzanas-rellenas-de-patata-alinadas.html

    ResponderEliminar
  68. Que no se amontonennnnn. Me ha gustado tu receta y tu canción. Es ya una receta fresquita y veraniega. gracias preciosa y besosss

    ResponderEliminar
  69. Hola Marisa! Aquí te dejo mi aportación! Espero que te guste, está realizada con mucho cariño...
    http://www.cocinandovoyrecetandovengo.com/2013/04/tarta-de-manzana-sweet-and-light.html
    Espero poder tener tiempo para la otra aportación más tentadora...esta es más saludable!
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche intente comentar desde el móvil y no hubo manera, al final pensé que se había publicado el comentario y ahora veo que no. Pues niña, que me has emocionado con tus bonitas palabras. Sabes que el cariño es mutuo. La receta parece adecuada totalmente para mí, así que la haré lo más pronto que pueda. Me ha parecido diferente. Mira que las manzanas dan para cocinar tanto salado como dulce.
      Besotes fuertes amiga Sonia.

      Eliminar
  70. Hola Marisa,como es la primera vez que me apunto a esto del Recetario Mañoso no se si lo hice bien .Cuando vi que era con manzana me dije que tenia que participar pues yo la uso mucho en la cocina,no se si tenia que dejar un comentario diciendo que participaba ,o solo subir la receta ,de todos modos te dejo el enlace a mi receta y haber si vale como lo hice .
    Esperando te guste mi propuesta ,besinos desde Asturias
    http://elparaisodelosgolosos.blogspot.com.es/2013/04/cremoso-de-manzana-y-pina_4.html

    ResponderEliminar
  71. Gracias por tus maravillosas palabras me han emocionado. Eres una buena amiga y una excelente persona. Lareceta de diez. Bss

    ResponderEliminar
  72. Buenos días, aquí estamos con una receta que en principio es sana, pero es que se ve tan tentadora :-)
    Muchos besos Marisa y Pilar ... y a todos los mañosos ;-)

    Blog de cuina de la dolorss: Crêps de manzana con mistela y canela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he dicho en tu blog que me has dado en mi punto débil. las crêpes son adicción para mí, tanto prepararlas como comerlas e investigar sobre ellas. Me ha encnatado el toque mistela, seguro que le va de cine. Gracias por tu aportación. Petons

      Eliminar
  73. Marisa llego tarde lo se, pero aqui te dejo el enlace ade la receta para el Mañoso de abril. bss.
    http://rossgastronomica.blogspot.com.es/2013/04/yogur-con-manzana-caramelizada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún llego más tarde yo que me queda una receta y con tanto reto y concurso...
      Me ha encantado esa copa pecaminosa. Es que os he tentado a base de bien y estoy muy contenta de cómo estáis respondiendo.
      Besos amiga

      Eliminar
  74. Aquí está mi segunda propuesta totalmente tentadora. Espero que os guste mucho.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2013/04/bourriols-crepes-del-cantal-con.html

    ResponderEliminar
  75. Aquií os dejo mi segunda receta para el mes de la Manzana de Aragón, espero que os guste. Bss.
    http://rossgastronomica.blogspot.com.es/2013/04/chuches-de-manzana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos juntas, pero ésta es una pasada. Me has emocionado, eres una persona especial y en la cocina se te ocurren cosas preciosas como estas chuches. Un besote y gracias, de verdad.

      Eliminar
  76. Hola Marisa, un poco apurada de tiempo te dejo mi segunda aportación,besicos

    http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2013/04/crepes-de-manzana-caramelizada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deliciosa receta, de las mías, seguro que la preparo. Un beso tocaya y gracias

      Eliminar
  77. Y aqui llega mi segunda aportación con la manzana de Aragón,espero que os guste, bssssss.


    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2013/04/tartaletas-de-berenjenas-con-pure-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu receta Sefa, una buena combinación, me la llevo para probarla. besos y gracias por tus palabras

      Eliminar
  78. Hola Marisa, te dejo mi aportación mensual a Recetario Mañoso.
    Chuletas con Col Lombarda.
    http://cangrejogrande.blogspot.com.es/2013/04/chuletas-con-col-lombarda.html

    Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una receta de Chef nada más y nada menos. Tenemos de todo este mes y tu combinación de ingredientes me ha gustado mucho. Gracias por tu colaboración y por tus palabras. Saludos

      Eliminar
  79. ¡Hola Marisa y Pilar!!

    Aquí vuelvo con otra receta. Con estos días de frío se me encendió la bombilla de las ideas y el horno, claro. Espero que os guste:

    http://finuca.blogspot.com.es/2013/04/tarta-de-queso-y-manzana.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esta tarta, es ideal para cualquier día que tengamos mono de dulce, como yo ahora. Me has tentado. besos

      Eliminar
    2. Marisaaaaa

      Perdona, guapa, que se me olvidó la canción para la tentación de tarta, jajaja

      Pero ya lo he arreglado. Ya he puesto una canción muy, muy acorde con la tarta ;)

      Besos.

      Eliminar
  80. Al final me he decantado por otra receta sana. Espero que os guste.
    http://enlosfogonesderaquel.blogspot.com.es/2013/04/pavo-aromatizado-con-salteado-de-arroz.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido sea todo lo sano. Ya sabes que yo soy de comer sano si o sí. Gracias, me ha encantado la receta y es muy completa. besos

      Eliminar
  81. Hoy he publicado la segunda aportación para este recetario mañoso, os dejo el enlace, en esta ocasión es tentadora (ni que no sea roja la manzana)

    Petons

    Blog de cuina de la dolorss: Rosas crujientes de manzana . Sant Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo regalo para S Jordi. Ya me comía una como mínimo. Gracias por tentarnos bss.

      Eliminar
  82. Buenas noches!!! os dejo mi segunda aportación para el recetario mañoso, sigo muyyyy tentadora ja ja!!!!Bss

    http://cocinaconsilvia.blogspot.com.es/2013/04/aperitivo-pan-con-fresa-boqueron-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda receta más original. Me iba a dormir y a lo mejor me quita el sueño las ganas de probar este aperitivo tan tentador. Gracias Silvia por volvernos a tentar. Eres un sol

      Eliminar
  83. Bueno casi se me pasa este mes, cuando se propuso el reto me puse a buscar ideas para elaborar algo especial con manzana, rojo y apetitoso, no es fácil. Esta tarta está basada en una receta Jamie Oliver y esta riquísima, la lleve a RNE para el programa del té y le encanto a todo el mundo, así que os dejo la receta.
    La canción elegida es Something de The Beatles, que me gusta mucho.

    La canción elegida es Something de The Beatles, que me gusta mucho.
    http://www.cocinayaficiones.com/2013/04/tarta-manzanas-frutos-rojos-velo-jengibre-receta-paso-a-paso/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deliciosa y tentadora tarta. Me ha gustado una barbaridad. Ya te he escrito todo en tu blog. Besos y gracias por tentarnos

      Eliminar
  84. Menos mal que llego a tiempo de colaborar con esta receta, elaborada con pollo y manzanas de aragón y un toque oriental, menuda mezcla de sabores! y de culturas, pero os aseguro que está buenísima.
    http://mamuchiysusrecetas.blogspot.com.es/2013/04/pollo-al-curry-oriental.html

    Espero que os guste y que haya cumplido todos los requisitos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una receta con los ingredientes necesarios para gustar y ser saludable al mismo tiempo. Muchas gracias por tu nueva aportación Aneth, me ha gustado mucho. Besos

      Eliminar
  85. Ya te he escrito en tu blog lo que tientas con tus manzanas rellenas... Ya me envías un par. Bss

    ResponderEliminar
  86. Aqui va mi segunda aportación (estoy que no me lo creo, este mes he llegado con dos)

    http://rebuscandoenladespensa.blogspot.com.es/2013/04/pastel-normando-de-manzana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya batiste tu propio reto. Todo lo francés me encanta y esta tarta es deliciosa. Bs

      Eliminar
  87. Marisa, me ha encantado participar contigo este mes en la propuesta del recetario mañoso, he cogido el itinerario nº 2 me quedo con la canción de los Beatles Can´t buy me love, aquí te dejo el enlace http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com.es/2013/04/pan-frito-de-miel-con-manzanas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo más original.Me alegro de que hayas disfrutado hasta bailar y todo. Bs

      Eliminar
  88. Hola Marisa. Un poco justo de tiempo pero aquí te dejo mi segunda aportación para el tu propuesta de este mes.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2013/04/tentacion-de-manzana.html
    Enhorabuena por la elección.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus p alabras y por esta receta sana y muy tentadora. Bs

      Eliminar
  89. Hola Marisa:
    Casi no llego, casi no llego, te dejo el enlace aunque no está todavía publicada, lo hare esta tarde noche cuando suba la foto pero te adelanto el enlace, vale? Siento mucho ir tan tarde.
    Besicos
    http://cacharreandoenmicocina.blogspot.com/2013/04/tarta-esponjosa-de-manzana.html

    ResponderEliminar
  90. Hola Marisa, llego justa de tiempo, pero no he podido publicarla antes. Es la segunda receta, esta vez dulce, espero que os guste.
    http://www.belenciaga.es/article-tarta-fina-de-manzana-individual-116984342.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una doble versión de una deliciosa tarta de manzana. Siempre es un placer aprender y disfrutar contigo. Besos y gracias por tus dos aportaciones.

      Eliminar
  91. Ya esta publicada, gracias por tu paciencia.
    besicos
    http://cacharreandoenmicocina.blogspot.com/2013/04/tarta-esponjosa-de-manzana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegaste con tiempo de sobra porque aquí estamos currando ya el final y tu receta me la llevaría ya mismo para tomar un trocito antes de ir a la cama. Gracias y bsos

      Eliminar