18 septiembre 2012

Octubre: El Chocolate

Hola a tod@s!

Soy Carolina del blog  “De paseo en la cocina” y voy a acompañaros como anfitriona en el Recetario Mañoso de este mes de Octubre.

Desde aquí agradecer a todo el equipo del Mañoso la confianza depositada y en especial a Pilar que ha sido mi mentora en esta andadura y me ha ayudado durante todo el camino!. 

Cuando se me propuso participar como anfitriona me encantó la idea pues soy “Mañosa” y no os podéis imaginar la ilusión que me ha hecho el ofrecimiento, así que aquí estoy, dispuesta a dar lo mejor de mí!

Como podéis ver el ingrediente elegido para este mes es el Chocolate, sí, sí el chocolate!!! Alguno dirá… pero en Aragón? Pues sí, en Aragón.

En origen el chocolate era un producto consumido por los indígenas mexicanos en ciertas ceremonias rituales, se asociaba a un manjar digno de dioses y la composición original distaba mucho de la que hoy en día se conoce, de hecho y a modo de curiosidad os diré que... cuando se les ofreció por primera vez a los Conquistadores Españoles les pareció una bebida excesivamente fuerte por lo que no le dieron demasiada importancia.

La historia cuenta que el primer europeo en conocer el chocolate, fue nada más y nada menos que el conquistador español Cristóbal Colón, el cual parece que tampoco le dio demasiado bombo a este nuevo alimento de amargo sabor y que sería Cortés quien, tras ser obsequiado   con varias plantaciones de cacao en su estancia en México, vería las posibilidades de este nuevo alimento y de hecho tantas posibilidades le debió de ver que lo utilizó como moneda para pagar a sus soldados así como alimento para la conquista del Nuevo Mundo. Precisamente, gracias a su viaje de América a España es como el chocolate entra en Aragón.

También se dice, se comenta, que fue un monje cisterciense que acompaño a Cortés a México, Fray Jerónimo de Aguilar, quien se trajo la receta, allá por el año 1534, hasta el Monasterio de Piedra en Zaragoza y  que de ahí se extendió por España hasta ir difundiéndose por el resto de Europa.

Con ello se explicaría la gran tradición chocolatera de la orden Cisterciense, pues no solo se habrían encargado de traer la receta a Aragón sino que además la extendieron. En Aragón existe una amplia presencia de esta orden lo que nos ha dejado hermosos recuerdos como por ejemplo los Monasterios de Piedra, Veruela, Rueda y Fonclara, visita indiscutible para cualquier enamorado del Arte, de hecho tan fuerte era la presencia del Chocolate en la vida de esta orden que en algunos de sus Monasterios existe una pequeña estancia, sobre los claustros, llamada chocolatería, dónde cocinaban y degustaban el chocolate, alimento indispensable en su dieta ya que les aportaba las calorías necesarias  para soportar sus ayunos y así tener la energía  suficiente para poder trabajar.

El chocolate en España durante años se consideró un alimento reservado a las clases más pudientes, estando gravado incluso su comercio, de modo que solo las clases más adineradas tenían acceso a él, tendrían que pasar muchos años hasta que se convirtiera en un alimento tan popular que incluso llego a controlarse su ingesta por las autoridades. Sin embargo y a pesar de la gran tradición chocolatera existente en Aragón, y por ende en España, tuvieron que ser empresas europeas quienes dieran el paso definitivo al exportar el chocolate a otros países y establecer fábricas en ultramar. 

A pesar de esto Aragón gozó siempre de gran reputación en la elaboración de chocolate, sobre todo como cantera de grandes artesanos confiteros que hacían auténticas maravillas del chocolate elaborando, para quién podía pagarlo, exquisitos deleites para el paladar.

Esta tradición chocolatera se encuentra todavía a día de hoy firmemente arraigada en nuestra tierra , prueba de ello son las empresas chocolateras que existen o han existido hasta hace poco en Aragón como son Federico Figueras, Chocolates Orús, Zorraquino, Mutualidad Mercantil, LacasaHermanos Puente de Sos del Rey Católico, Chocolates Muñoz en la plaza del torico de Teruel, chocolates Francisco Brecó Solé, Chocolates Acín o Simeón Aznar, la mayoría empresas familiares en la que el trabajo del chocolate ha pasado de una generación a otra, todas ellas, sin duda, testigos de una tradición que ha perdurado hasta nuestros días.

Mucho ha llovido desde la receta original que llegó a Aragón por primera vez, actualmente el proceso de elaboración del chocolate puede resumirse en varios pasos: se inicia con el tostado del cacao y se pasa a su descascarillado. Posteriormente se produce el aventado, se muele el cacao y el polvo obtenido se mezcla con harina de arroz, canela Ceilán y azúcar.

La pasta obtenida se vierte en moldes para formar las tabletas que deberán someterse a un proceso de vibración para que expulsen las burbujas y el aire y de ahí a nuestra mesa.

Pero… ¿qué tendrá el chocolate que gusta a niños y no tan niños? despierta nuestros sentidos y nos quita las penas en un momento!  No lo sé, pero tenemos todo el mes para descubrirlo junt@s!! Desde aquí os animo a participar en el ingrediente Mañoso de este mes y a descubrir las delicias del chocolate en nuestra cocina!

Como ya sabéis tenéis que preparar una receta que incluya como ingrediente principal el chocolate y publicarla en vuestro blog, en la publicación tenéis que incluir también un enlace a la entrada del Recetario Mañoso de este mes y finalmente dejar un comentario en este post con el enlace a la receta de vuestro blog.

Tenéis de plazo desde hoy, 18 de septiembre, hasta el 10 de octubre. El día 12 pondremos todas las recetas en el blog, y os facilitaremos, como siempre, el e-book.

Aquí os esperamos a tod@s. Un besazo y  ¡Animaros a participar!.

147 comentarios:

  1. Qué buen post Carolina. Me encanta el chocolate, creo que este mes engordaremos con buenas recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!

      Muchísimas gracias! Esperemos que haya buenas recetas pero que engordemos poco!!!

      Un Besazo

      Eliminar
  2. Carolina, has escrito un artículo muy bien documentado, enhorabuena, creo que voy a comer más chocolate del que realmente voy a cocinar, es lo que tiene ser un laminero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José!

      Muchas gracias a ti también! Pues ya somos dos los lamineros, nos vamos a poner morados!!!

      Un Besazo!

      Eliminar
  3. Hola Carolina

    No conocia tu Blog pero ahora gracias a Recetario Mañoso ya tienes un nuevo eguidor.
    Me encanta el Chocolate y voy a preparar una receta para colaborar con Recetario Mañoso.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí!

      Tu también tienes una seguidora más desde hoy!! Esperamos tu receta!!!

      Un Besazo

      Eliminar
  4. Carolina me encanta como has descrito la historia del chocolate, me has enseñado mucho. Felicidades y gracias por la información, ahora solo nos toca pensar en una receta chula.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar!

      Muchas gracias, he intentado hacerlo lo mejor posible!!

      Esperamos con ilusión esa receta!!!

      Un Besazo

      Eliminar
  5. Me encanta el chocolate y desde luego q es una de mi pasion.
    muchisimas gracias por la informacion!!! ahora en pensar una buena receta.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mou!!!

      Y a quién no le gusta el chocolate!!! Gracias a ti por leernos!!!

      Un Besazo y esperamos esa receta!!!

      Eliminar
  6. Que maravilla, aqui llega la chocolatera mayor...jaajaja No puedo resistirme al chocolate.
    Cuenta con mi participación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus!!!

      Al rico chocolateeee!! jejeje. Esperamos tu receta!!!

      Un Besazo

      Eliminar
  7. Madre mia con lo que a mi me gusta el chocolate. Ya estoy pensado en recetas para preparar! un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!!

      El ingrediente de este mes es un pecado!!!

      Un besazo muy grande y esperamos tus aportaciones!!!

      Eliminar
  8. felicidades Carolina, vamos a disfrutar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llimaverda!!!

      Muchísimas gracias!!! Nos vamos a poner morad@s!!!

      Un Besazo

      Eliminar
  9. Gran post, Carolina.
    Ya le estamos dando bombo y platillo en twitter y face.
    Muchas gracias por tu colaboración.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Preciosa!!!

      Ya he visto que estamos en el top ten, jajaja!!!! Gracias a vosotros por pensar en mi!

      Un Besazo gordo

      Eliminar
  10. Chocolate, mi perdición. Muy buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Un post estupendo Carolina!!. Hemos aprendido un montón de cosas sobre el chocolate. Ahora ya solo nos queda pensar la receta!. Gracias por colaborar con nosotros... Empieza la fiesta chocolatera en el Recetario Mañoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por haberme dado la oportunidad!

      Comienza el mes chocolatero!!!!

      Un Besazo

      Eliminar
  12. Hola Carolina, felicidades por todo lo que nos cuentas del chocolate, yo doy saltos mortales por el, pero siempre negro, asi que ahora a la cocina a por las recetas, bsssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sefa!!!

      Negro, blanco, con leche... que viva el chocolate!!! nos alegra la vida y en este caso... El paladar!!!

      Un Besazo y a recetear!!!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Hola Chic@s!!!

      Desde luego que es adictivo... no hay quien se resista!!!

      Un Besazo y esperamos vuestras recetas!!!

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Claro Orquídea, ya sabes que tienes hasta el día 10 de Octubre para dejarnos aquí tus recetas (2 máximo)

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Esperamos que te animes a participar!!!

      Eliminar
  16. Hola Carolina: No conocía tu blog pero ya lo conozco gracias al Recetario Mañoso.

    Felicidades por el gran trabajo que has hecho con el chocolate. Y, aunque he estado unos meses ausente de este mundo, siempre me ha gustado mandar alguna receta a este gran proyecto. Así que.....cuenta conmigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finuca!!!

      Esperamos con ilusión tus recetas, bienvenida de nuevo a la vida bloguera y... a nuestros fogones!!!!

      Un Besazo

      Eliminar
  17. Magnifica entrada, Carolina! con lo que me gusta el chocolate... menos mal que con la vista no se engorda, porque por aquí se va ha ver cada receta... humm!. Haber si preparo algo!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Golon!!!!

      Espero que te animes y nos mandes alguna recetilla!!! Contamos contigo,eh? Que aquí si engordamos, engordamos tod@s!!!!

      Un besazo gordo

      Eliminar
  18. Carolina: Aquí te dejo mi primera aportación para el Recetario de este mes. A ver si me inspiro y tengo tiempo de preparar otra.

    http://finuca.blogspot.com.es/2012/09/codornices-la-naranja-y-chocolate-para.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,bueno, bueno!!! Nuestra primera aportación al mañoso de este mes!!! Y por cierto, de toma pan y moja, seguro que estuvo rica, rica!!!

      Un Besazo y ya sabes... a por la segunda!!!!

      Eliminar
  19. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    RECETARIO MAÑOSO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón,

      Unas palabras preciosas!

      Un Besazo

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Trini esperamos tu receta. Animate y ya sabes que tienes hasta el día 10 de Octubre.
      El día 12 saldrán todas publicadas y haremos, como todos los meses, un ebook con todas las recetas.

      Eliminar
    2. Hola Trini!!!

      Aquí te esperamos!

      Un Besazo

      Eliminar
  21. Mira! me parece que me has hecho caer en la tentación!!!....:)))) Bss

    ResponderEliminar
  22. Estupendo!! éste mes vamos a llenar de chocolate nuestras cocinas! Esperamos tu receta.

    ResponderEliminar
  23. Hola Carolina y Mañosos, aqui tenéis mi primera aportación. La próxima es puro chocolate.

    http://cocinandoconneusconthermomix.blogspot.com.es/2012/09/plum-cake-de-muesli-y-nueces-con-gotas.html

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Ya está aquí mi primera aportación con chocolate, me he cocinado un solomillo en salsa de chocolate, espero que os guste, pronto otra receta que el chocolate me encanta ;)
    http://mirecetario.es/2012/09/25/solomillo-de-cerdo-en-salsa-de-chocolate/

    ResponderEliminar
  25. Aquí os dejo un pan con chocolate diferente. besicos
    http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2012/09/migas-con-chocolate_25.html

    ResponderEliminar
  26. Hola, aqui de nuevo con mi primera aportación al Recetario, espero que os guste, bsssssss.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2012/09/conejo-con-chocolate.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sefa!!!

      Esperamos la segunda,eh? Una pinta estupenda!!!

      Un Besazo

      Eliminar
  27. Hola Carolina!!

    Aquí te dejo mi primera aportación. Espero que te guste:

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2012/09/tarta-de-las-brujas.html

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,

      Como no nos va gustar??? Riquísima, seguro!

      Un BEsazo

      Eliminar
  28. Ya están llegado las recetitas con chocolate!! Dulces y saladas... todas estupendas!!. Gracias a todos y seguir enviando vuestras recetas, ya sabéis que tenéis hasta el día 10 de Octubre.

    ResponderEliminar
  29. Mil perdones.
    ¡Ya está aquí la tardana con su aportación!.

    http://mariwivi.blogspot.com.es/2012/09/canas-de-s-jose-rellenas-de-chocolate.html

    Acabo de llegar a casa y lo 1º que he hecho ha sido venir a dejarla.

    Espero que os guste.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  30. Yo también pido disculpas, llevo unos días ajetreados, pero por fin llego con mi primera aportación.


    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2012/09/pulpitos-con-chocolate.html

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wivith, María Pilar... ya están recogidas vuestras recetas. Qué ricas!

      Eliminar
  31. Que ganicas de comenzar la jornada mañosa¡¡¡¡¡ una entrada espectacular con una gran información¡ creo que ya tengo en la cabecita lo que voy a aportar,jijijij¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, esperamos tu receta!!Seguro que bien rica!
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola chicas!!!! Muy buena la introducción a la nueva jornada otoñal.....y como no aquí os dejo mi pequeña aportación.
    Un saludo.

    http://cocinasosantonia.blogspot.com.es/2012/09/codillo-iberico-con-chocolate.html

    ResponderEliminar
  33. HOLA!!! de nuevo y como estoy muy trabajadora jajajajaja...he aprovechado esta receta que ya hice en su día con la cual disfrute mucho, sobre todo por lo rico que es el cholate. Un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, nos ha gustado mucho ese codillo chocolateado. Una salsa especial
      Abrazos

      Eliminar
  34. Os traigo un poquico más de chocolate, esta vez es un postre, Cake Pops, osea, chupa-chups de bizcochos muy ricos.
    http://mirecetario.es/2012/09/28/cake-pops-chocolate/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose que ricos los chupa-chups! me los llevo a buen recaudo.
      Buen día!

      Eliminar
  35. Hola soy nueva por aquí y hoy traigo desde mi blog una riquísima trenza de hojaldre rellena de delicioso chocolate y Pilar es la que me ha animado a que participara, así que os dejo mi enlace para que podáis disfrutar de la maravilla del chocolate de este mes, besos.

    http://terecetario.blogspot.com.es/2012/09/trenza-de-hojaldre-con-chocolate.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere!!!

      Bienvenida a los fogones del mañoso!!! Una aportación estupenda, que rica esa trenza!! ñam, ñam.

      Un Besazo

      Eliminar
  36. ¡¡HOLA!!
    Aqui os dejo el enlace de la receta de este mes, unas natillas caseras con chocolate. Espero que os gusten´
    Un abrazo.

    http://vikitalolines.blogspot.com.es/2012/09/natillas-de-chocolate-con-frutas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolines!!

      Muchas gracias, que ricas esas natillas!!! ñam, ñam!!!

      Eliminar
  37. Ya está aquí me segunda aportación.
    ¡No quedan ni las migas!.

    http://mariwivi.blogspot.com.es/2012/09/rapido-de-chocolate-y-sorpresa-de-frutas.html

    POchoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariví!!

      Normal que no queden ni las migas!!! Rica, rica esta segunda aportación!!!

      Bss

      Eliminar
  38. www.tomatesverdesfritos.com brownie de chocolate y frutos del bosque. Hola!, aquí dejo mi aportación de chocolate esperando que os guste. Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Carolina, uff, qué estres madre mía. Me ha hablado del blog Marisa y ha sido dicho y hecho. Te dejo mi aportación:
    http://aishakandishablog.blogspot.com.es/2012/10/crinkles-de-chocolate.html

    Un beso. Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!

      Y que rica!!! menuda aportación!!!!

      Bss

      Eliminar
  40. Hola
    Aquí os dejo mi segunda y ultima aportación.
    Espero que os guste
    http://cocinandoconneus.blogspot.com.es/2012/10/trufas-con-cafe.html

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus!!!

      A los del mañoso de pequeños nos daban dos!!! Que vivan las segundas aportaciones!!!!

      Que ricas esas trufas!!!

      Bss

      Eliminar
  41. Hola Carolina! Ojeando internete he dado con tu espacio y me encuentro con esto, chocolate. Me quedo por aqui para seguir informandome. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruz,

      Bienvenida y ya sabes anímate a participar!!!

      Un Besazo

      Eliminar
  42. Hola Carolina. Hoy he preparado una receta con el ingrediente de este mes que espero poder publicar mañana. Cuando lo haga pasaré de nuevo a dejar el enlace.
    Un ingrediente delicioso y una explicación estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Carolina, aquí te dejo el enlace de mi aportación al Recetario Mañoso para este mes de octubre. Espero que os guste.
    http://cocinaporaficion.blogspot.com.es/2012/10/pechugas-de-pollo-con-uvas-pasas-y.html

    ResponderEliminar
  44. Hola Carolina !!
    Aprovecho mi primera intervención en el recetario mañoso, para felicitarte por tan interesante y bien documentada aportación!!
    Gracias a Jose, a quien conocía de hace tiempo por coincidir en algún foro de cocina, me he animado a reciclar mi gastroaventura bloguera, asi que en breve publicaré mi receta con el tan delicioso ingrediente propuesto.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí os dejo mis dos recetas. Un fuerte abrazo

      http://especialcocina.blogspot.com.es/2012/01/turron-de-mazapan-de-chocolate-con.html

      http://especialcocina.blogspot.com.es/2011/07/mousse-de-chocolate-con-compota-de.html

      Eliminar
    2. Estupendas recetas Monica!!. Muy ricas las dos

      Eliminar
    3. Hola Mónica!!!

      Bienvenida a los fogones del mañoso y nuestra enhorabuena! la primera participación mañosa y por partida doble!!!!

      Un Besazo

      Eliminar
  45. Hola Carolina, Pilar y resto de mañosos, os dejo mi aportación y os animo a que la probéis:
    http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2012/10/calamares-rellenos-con-salsa-de.html
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya salsa rica para esos calamares!! Nos encanta.

      Eliminar
    2. Hola Ana!!!

      Al rico calamarrrr, ñam, ñam!!!

      Bss

      Eliminar
  46. Hola Pilar, gracias por avisarme, por supuesto aquí te dejo mi aportación: http://www.dulcesbocados.com/2012/10/tarta-de-chocolate-y-frambuesas.html
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Carmen!!!!

      Esa tarta tiene que estar de lujoo!!!

      Bss

      Eliminar
  47. Muchas gracias a ti carmen por tu aportación, es una receta fantástica.

    Besicos

    ResponderEliminar
  48. Me ha gustado mucho el artículo.
    Tengo unas preguntillas de novata por hacer.
    -Donde mando la receta? que se manda ingredientes y foto?
    Ains, perdón por la torpeza, jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de descubrirlo todo, jejejeje.
      Perdón !!!!!!!!!.
      No tengo blog.
      Gracias :) !!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Vaya Rosa María!! lo sentimos mucho. Ya te había enviado un correo con todos los datos.
      Un abrazo mañoso

      Eliminar
    3. Hola Rosa!!!

      Vaya, quizás para este mes no llegas pero... si te animas al siguiente puedes participar con blog incluido!!!!

      Un Besazo

      Eliminar
  49. Mi segunda aportación este mes goloso del chocolate jejeej


    http://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/2012/10/cardo-frito-con-alioli-de-chocolate.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!!!

      Ese cardo tiene que estar bien rico!!!

      Un Besazo

      Eliminar
  50. Aqui os dejo mi segunda aportación con chocolate.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2012/10/albondigas-con-chocolate.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sefa!!!

      Ñam, ñam!!! A la rica albóndiga!!!

      Bss

      Eliminar
  51. http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2012/10/pollo-al-chocolate-con-cigalas.html

    Mi segunda aportación mañosa acaba de salir de los fogones. A ver qué os parece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!!!

      Pero que rico ese pollo, ñam, ñam!!!!

      Un Besazo

      Eliminar
  52. Respuestas
    1. Hola Dolors!!!

      Todas las recetas son bienvenidas en los fogones del mañoso, desde las más sencillas a las más elaboradas!!!!! Que rico ese chocolatito a la taza!!!

      Un Besazo

      Eliminar
  53. Pues aquí traigo la primera aportación. Facil, facilísima¡¡¡ Espero que os guste. besines

    http://enlosfogonesderaquel.blogspot.com.es/2012/10/platano-asado-con-helado-de-vainilla-y.html

    ResponderEliminar
  54. Hola Carolina, mi primera participación en este recetario con un toque de chocolate y sin azúcar. Gracias, espero seguir participando. Saludos
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/10/mermelada-de-melon-con-almendra-y-cacao.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa, esperamos verte todos los meses por aquí.
      Besos mañosos

      Eliminar
  55. Ya perdonaras Carolina el haber sido tan tardona, pero voy algo justa de tiempo.

    Esta es mi segunda aportación.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com.es/2012/10/tartitas-de-trufa-con-almibar-ligero.html

    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  56. Aqui teneis mi aportacion este mes al Mañoso: http://delantalomandil.blogspot.com.es/2012/10/tartaletas-de-chocolate.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana, nos las llevamos al ebook!!

      Eliminar
  57. Ayyyyyy que no sé si me va a dar tiempo!!! Me encantaría participar.

    ResponderEliminar
  58. Espero que me de tiempo, con lo adicta que soy yo al chocolate,haber si mañana la puedo publicar,bst

    ResponderEliminar
  59. Hola Carolina¡¡¡
    Aqui os dejo mi colaboracion del mes con el ingrediente principal el Chocolate. Espero que os guste ¡¡¡
    http://cangrejogrande.blogspot.com.es/2012/10/ternera-al-chocolate.html

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta Agustí. Gracias a Xabier y un abrazo

      Eliminar
  60. Aquí está mi humilde colaboración, sencilla pero rica rica.
    Enhorabuena por tu post.
    http://masque4paredes.blogspot.com.es/2012/10/magdalenas-de-chocolate.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenas eses magdalenas!! Gracias por tu receta wapa.
      Un besico mañoso

      Eliminar
  61. Hola Carolina, soy una adicta al chocolate y no me podía perder esta propuesta tan dulce aqui te dejo el enlace de mi receta y me voy a tu blog hacerte una visita bst
    http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com.es/2012/10/brownies-de-chocolate-la-canela-y-nueces.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esa receta tan rica y jugosita. Nos la llevamos para el ebook.
      Besicos

      Eliminar
  62. Hola Carolina,
    Gracias a Pilar en esta ocasión puedo participar. ;-)
    http://www.lospostresdeteresa.com/2012/10/pastel-de-chocolate-cafe.html, te adjunto mi propuesta dulce con el enlace a la receta.
    Espero seguir participando.
    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una tarta deliciosa Tere. Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
  63. Hola !! pensabais que me había olvidado, pues no :)

    Os dejo mi aportación

    http://galletanas.blogspot.com.es/2012/10/galletas-con-chocolate-blanco-de-bresco.html

    Espero que os guste, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss ya sabíamos que no te ibas a olvidar de nosotros.
      Besicos

      Eliminar
  64. Como siempre rozando el límite, os dejo mi aportación.

    http://rebuscandoenladespensa.blogspot.com.es/2012/10/galletas-de-avena-y-chocolate.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperábamos ansiosos tu receta raksha,como cada mes aquí a nuestro lado.
      Muchas gracias por tu apoyo.
      Besos mañosos

      Eliminar
  65. Hola Amigos y Amigas, casi no llego con primera participación. Es una receta un poco complicada. Espero que os guste. Un abrazo
    - Pollito con salsa de chocolate y Patatas Hasselback con verduritas picantes, receta paso a paso

    http://www.cocinayaficiones.com/pollito-con-salsa-de-chocolate-y-patatas-hasselback-con-verduritas-picantes-receta-paso-a-paso/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una estupenda receta Concha. Esperamos verte por aquí muchas más veces. Los miembros del Recetario Mañoso te damos la bienvenida, esperamos te sientas a gusto entre nosotros.
      Abrazos mañosos

      Eliminar
  66. Sobre la campana os dejamos nuestra receta con chocolate. Nos ha costado un poco decidirnos pero... tenía que ser esta: Frutas de Aragón. Muy adecuada además en estas fechas. Esperamos que os guste.

    http://cacharreandoenmicocina.blogspot.com.es/2012/10/frutas-de-aragon.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esa receta tan especial para los aragoneses. Nos ha encantado!.

      Eliminar
  67. Aquí llego derrapando con mi segunda aportación. En esta ocasión he sacado mi lado mas creativo, pero que no os engañe por que es muy fácil de hacer.
    http://enlosfogonesderaquel.blogspot.com.es/2012/10/pasion-por-el-chocolate-en-varias.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda mezcla de texturas!! Gracias por la aportación.
      Besos

      Eliminar
  68. Holaaaa! casi casi no llego!!! aquí os dejo mis aportación con chocolate, muy fácil y rica! besote

    http://cocinaconsilvia.blogspot.com.es/2012/10/palomitas-de-chocolate.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss. Nunca es tarde para una receta tan rica!".
      Abrazos mañosos

      Eliminar
  69. Rozando el límite pero ahí va mi aportación a la propuesta de este mes "Dados de emperador al chocolate" Espero que os guste

    http://persemoon.blogspot.com.es/2012/10/dados-de-emperador-al-chocolate.html

    Enhorabuena Carolina como anfitriona y por tu estupenda explicación del ingrediente.

    Abrazos para todos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengaaa que ya no queda nada!! mañana saldrán todas las recetas en el blog y pondremos el ebook con muuucho chocolate.
      Una receta exquisita Ana Cristina.
      Felices pilares

      Eliminar
  70. Ay ay ay que no llego Carol! Siendo tú la anfitriona, no podia faltar , además me une un vinculo muy especial con el chocolate, que desde muy pequeña me ha encantado. Mi mami, me decia que la cigueña me habia traido en una caja de chocolate, será por eso que me gusta tanto...!
    Besitosss y espero que os guste mi sencilla ,pero ríca receta!

    http://golonsrgus.blogspot.com.es/2012/10/brownie-mi-regalito-y-dos-premios.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última recetica mañosa de Octubre. Bien rico ese brownie!!. Gracias y feliz puente pilarista

      Eliminar
  71. maravillosa , es una receta supreme e trasversal .
    WWW.SEGUROSMURCIA.EU

    ResponderEliminar
  72. Ola tudo bem estive passando por aqui para conheçer o teu cantinho super me ga e especial cantinho cheio de muitas delicias e resolvi ficar por aqui me pareceu um lugar muito gostoso e cheio de muitas ideias por isso estou te seguindo..faça-me uma visita assim q vc puder vai ser muitooooo legal ter vc nos meus cantinho..bjocas
    http://culinariachrisgipebube.blogspot.com.br/
    http://ministerioinfantilchrisgipebube.blogspot.com.br/

    tem sorteios se vc quiser se inscrever, fique a vontade...
    bjos
    christina

    ResponderEliminar
  73. Me ha gustado mucho el artículo.
    Besitosss y espero que os guste mi sencilla ,pero ríca receta!

    ResponderEliminar