12 junio 2011

Junio: AOVE

Antes de comenzar con el ingrediente del mes, nos gustaría comunicaros a todos la incorporación de nuestra compañera Charo, autora del blog La cocina de los gnomos. Charo ha formado parte desde el primer día de este grupo y proyecto, pero por temas laborales no ha podido incorporarse hasta hoy. Así que... Charo, bienvenida!!! (Por cierto, os animo a leer hasta el final para que os entereis del concurso que hay en marcha).

Este mes de junio Recetario Mañoso lo dedica al aceite de oliva virgen extra.

Si por algo se ha caracterizado la Península Ibérica desde hace milenios es por sus olivos y el aceite que produce, admirado en todo el mundo. La verdad es que somos afortunados, es un ingrediente que tenemos al alcance de nuestra mano y que echamos mucho de menos fuera de nuestras fronteras.

Como ocurrió el mes pasado con el vino, no hay rincón de España en que no se produzca aceite de manera excelente y Aragón no es una excepción.

Aragón cuenta con variaz zonas oléicas repartidas por su geografía siendo, de todas ellas, la más extensa, la del Bajo Aragón. En Huesca tenemos la comarca del Sobrarbe, la Ribagorza, la zona de la Litera y el Bajo Cinca. Zaragoza también cuenta con varias zonas olivareras: la cuenca media y baja del río Jalón, las localidades de Belchite, La Muela, La Almunia de Doña Godina, Ricla y el Campo de Borja.

Aragón, olivarero desde siempre, es una de las comunidades que más auge está cobrando últimamente, sobre todo por las recientes obtenciones de la denominación de origen Aceite del Bajo Aragón y Aceite de la Sierra del Moncayo.

Hoy vamos a cocinar con el aceite suministrado por  el C.R.D.O. Aceite Sierra del Moncayo. Denominación de Origen presentada en el mes de marzo en la feria Qualimen (Feria Internacional del Mercado Alimentario).

La Denominación de Origen se encuentra situada al este de Aragón, ocupando el noreste de Zaragoza formando una unidad morfológica, geográfica e histórica homogénea que comprende las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, con más de 2.500 hectáreas de olivo para un total de 34 municipios. La comarca cuenta con una producción media anual de más de 4,5 millones de kilos de aceituna.

Varios miembros del Recetario Mañoso tuvimos la oportunidad de acudir a una cata de este aceite el pasado mes de marzo y fue una experiencia muy positiva. Os reflejamos aquí el análisis sensorial del aceite, porque una vez realizada la cata se pueden apreciar todos los índices y marcadores destacados.

Este AOVE presenta aromas claramente perceptibles de los descriptores sensoriales frutados de aceite verde y/o madura, y frutos secos. Yo personalmente destacaría el aroma final de almendra, cosa que llamó mucho la atención, siendo totalmente profanos en la materia.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra del Moncayo lo conforman cinco cooperativas, de las que os dejamos aquí el teléfono de contacto por si estais interesados en adquirir este excelente aceite.

Y antes de pasar a presentaros las recetas que hemos elaborado y que esperamos sean de vuestro agrado, os recordamos que desde el día 13 al 25 de junio podeis remitirnos vuestras recetas realizadas con AOVE y participar así en la Repesca Mañosa.

Por último y tal y como os hemos adelantado al principio, queremos informaros que la revista Gastro Aragón ha puesto en marcha un concurso de recetas. Teneis de tiempo para presentar vuestras recetas realizadas con todos los ingredientes que hemos utilizado hasta el momento y enviarselas. Si resultan seleccionadas compartireis una cena con los miembros de este Recetario cuyas recetas también han sido seleccionadas (la cena tendrá lugar en Zaragoza). Podeis remitir vuestras recetas a Gastro. C/ Albareda nº 7, 1º, 2ª. 50.004 Zaragoza. Animaros!!!

Beatriz del blog Sin salir de mi cocina



Charo del blog La cocina de los Gnomos



Jose del blog mirecetario.es



Mª José del blog La cultura del Tupper



Mª Pilar del blog Cocinica de Benás
Ensalada de conejo escabechado



Marisa del blog Cocinando en mislares
Ensalada de bacalao



Paula del blog Con las zarpas en la masa



Pilar del blog Y a la luna se le ve el ombligo


Sefa del blog El buen yantar de Sefa



Wivith del blog Cuchiflitos


34 comentarios:

  1. Felicidades a todos.
    Son unas aportaciones fabulosas.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  2. Son unas recetas todas fantásticas, después de este derroche de imaginación y buen hacer, creo que tendríamos que pensar en nuevas metas. Que os parece un libro. . . . .

    Me uno a la alegría general por la incorporación de Charo "gnomito", nuestra compañera que por motivos laborales no lo había podido hacer hasta hoy.

    Felicidades u besicos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un buen repertorio de recetas, todas fantásticas.
    Bienvenida a Charo

    Besos, Beatriz

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s, quiero dar la bienvenida a Charo, ya la tenemos aqui y deseando estoy de probar su flan, lo mismo que el resto de recetas que me han gustado un montón.
    Mª PIlar,me uno a tu deseo de un recopilatorio de las recetas en un libro, seria muy interesante, tiempo al tiempo, besicos para todos. Sefa

    ResponderEliminar
  6. Pocas recetas hay sin el aceite de oliva porque a mi me gusta mucho su sabor, hasta la mayonesa que tanta gente busca un sabor más suave la hago con aceite de oliva virgen extra.
    Intentaré hacer alguna receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Todas muy buenas y algunas originales,sobre todo el flan de aceite, un besico para todas.

    ResponderEliminar
  8. Qué delicioso e imprescindible ingrediente!!, en la mayoría de las recetas cuando pone "mantequilla" acabo utilizando aceite!!. Besos y enhorabuena por la incorporación activa de Charo!!

    ResponderEliminar
  9. Chicos enhorabuena!! Otro mes más que nos hemos esforzado y hemos creado 10 platos ricos y diferentes. Quiero dar la bienvenida, yo también a Charo. Ya está la cocina completa!!.
    A seguir así chicos!!

    ResponderEliminar
  10. Con las prisas de ayer (llegué a casa a las taitantas) no me ha dado tiempo de alegrarme, yo también, de la incorporación de Charo.
    ¡Bienvenida, Charo!.
    Aún me falta alguno de vuestros blogs por visitar. Ahora mismo lo enmiendo.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  11. Animada por Beatriz, os mando el enlace de una receta que acabo de publicar, con el tema de este mes. Espero haberlo hecho bien y, de no ser así, me lo decís. También espero que os guste. Todas las que he visto, no este mes, sino desde que habéis empezado con el Recetario Mañoso, me parecen geniales. ¡Enhorabuena!
    Besos.
    http://finuca.blogspot.com/2011/06/espaguetis-con-tomates-deshidratados.html

    ResponderEliminar
  12. Hola !!! ante todo quiero deciros que el mes pasado no participé por que se me pasó el tiempo!!!
    Pero este mes no me lo pierdo y aquí os dejo el enlace de mi receta......
    Besitos


    http://cocinandoenlaalcarria.blogspot.com/2011/06/verduras-escabechadas-para-recetario.html

    ResponderEliminar
  13. Estupendo el ingrediente elegido en esta ocasión.
    Es la primera vez que participo en la repesca mañosa y espero que os gute lo que os propongo.
    Saludosssssssssss!!!!!!!!!!!

    http://lasrecetillasdediana.blogspot.com/2011/06/melva-en-escabeche-con-tomates-secos.html

    ResponderEliminar
  14. @ Betulo, claro que te dará tiempo mujer!!!! sobre todo tú, que eres de sabores fuertes, jajaja

    @ Conchi, nos alegra que te hayan gustado todas las recetas, sobre todo la de nuestra querida Charo. Esperamos tu receta.

    @ Solenoide, no conozco a nadie que cocine habitualmente con mantequilla, creo que se da poco por estos lares. Esperamos que te de tiempo de poder participar este mes también ;)

    @ Finuca, qué poder de convicción que tiene Beatriz, jejeje, bueno muchisimas gracias por tu aportación, un plato muy rico.

    @ Begoña, menuda plato sanote que nos has preparado, verduritas con aove, es perfecto.

    @ Diana, se ve delicioso ese plato de melva. Muchas gracias por tu aportación.

    Y a todos los miembros del Recetario Mañoso, muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  15. este ingredientes que habeis elegido es vital, no se concibe nuestra cocina sin el.
    Estoy pensando y a ver que se me ocurre para no hacer caer el nivelazo que ya hay.. ufff.
    besicos

    ResponderEliminar
  16. bueno, no he tenido que pensar mucho para hacerlo... si es que me encanta participar. :D
    mi receta es esta:
    http://lacocinadelalma.blogspot.com/2011/06/migas-de-pastel-de-chocolate-con-aceite.html
    espero que os guste.
    gracias y un besico enorrrrme como elMoncayo y su gente.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, en vista de que no se si se habrá publicado mi comentario, lo reintento!!
    Me gustaría participar este mes con una recetita muy sencilla. Y me han gustado mucho las propuestas del grupo para este mes!!. Un besote!!
    http://mariposasenmicocina.blogspot.com/2011/06/aove-y-confit-de-pato-con-patatas-rojas.html

    ResponderEliminar
  18. @ Ana, eso es darse prisa y lo demás tonterias, jejeje y oye, qué receta más original!!!

    @ Solenoide, siempre con un toque original, este mes con las cerezas.

    Chicas, gracias a ambas por vuestra participación.

    Recetario Mañoso

    ResponderEliminar
  19. Esta es mi aportación a la repesca.

    http://mariwivi.blogspot.com/2011/06/boletus-sobre-queso-y-lomo-embuchado.html


    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  20. Aquí os traigo mi receta, espero que os guste y era complicado elegir porque el aceite de oliva del bueno menos en el café con leche se lo pongo a casi todo.
    http://cocinabetulo.blogspot.com/2011/06/bacalao-con-alubias-granizado-de-cafe.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta tiene todo, os felicito.

    ResponderEliminar
  22. Hola, ahora mismo he puesto la receta para la repesca, espero que os guste, un besico.
    http://lastresc.blogspot.com/2011/06/codornices-en-aceite-de-la-sierra-del.html

    ResponderEliminar
  23. Aquí os dejo mi aportación a la Repesca Mañosa de Junio.
    Feliz finde

    http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com/2011/06/migas-aragonesas.html

    ResponderEliminar
  24. @ Wivith, es una excelente manera de utilizar el aceite que elaboraste.

    @ Cocinera de Betulo, bueno, bueno, pero si nos has preparado un menú completo!!!

    @ Trini Altea, muchas gracias Trini, ya sabes, animate que este mes lo hemos puesto facilito ;)

    @ Conchi, un plato redondo y con unas riquisimas olivas negras de nuestra tierra!!!

    @ Pilar, qué ricas son las migas!!!! y nos da igual la época del año eh!!! que somos de Aragón.

    Saludos a todas. Recetario Mañoso

    ResponderEliminar
  25. Aquí llego con mi aportación para la repesca, si puedo pondré otra. Me voy mañana y vuelvo el miércoles, así que veré lo que puedo hacer.

    http://cocinica-cocinica.blogspot.com/2011/06/queso-mozzarella-alla-diavola-en-aceite.html

    Besicos

    ResponderEliminar
  26. Hola, me gusta la idea de vuestro blog y me apunto por primera vez a participar en la respesca de recetario mañoso, así que aquí os dejo esta receta de conejo al ajillo,espero que os guste y disfruteis con ella.

    un saludo.

    Javier

    http://javierabadiasysusrecetas.blogspot.com/2011/06/conejo-al-ajillo-con-patatas-y-romero.html

    ResponderEliminar
  27. @ Mª Pilar, una ensalada con fuerza, tal y como tú eres, si señor ;)

    @ Javier, qué magnifica aportación!!!

    Muchisimas gracias a ambos por vuestra participación.

    Recetario Mañoso.

    ResponderEliminar
  28. Son unas recetas todas fantásticas!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. gracias por todos vuestros comentarios sobre la receta con la que participo.saludos

    ResponderEliminar
  30. Aqui os dejo mi aportación a la Repesca de éste mes bssss.

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com/2011/06/ensalada-con-salsa-garum.html

    ResponderEliminar
  31. Aquí tenéis mi humilde participación: http://angieperles.blogspot.com/2011/06/ensalada-murciana.html

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  32. @ Ana, nos alegra que te gusten nuestras recetas, al fin y al cabo ese es el sentido del blog.

    @ Javier, bien merecidas son.

    @ Sefa, una ensalada con historia.

    @ Angie, perfecta tu ensalada, muy apropiada para estos calores.

    Gracias a todos. Recetario Mañoso

    ResponderEliminar
  33. Os dejo otra receta para la repesca.
    http://lastresc.blogspot.com/2011/06/queso-en-aceite-de-la-sierra-del.html#comments

    espero que os guste, un besico.

    ResponderEliminar
  34. @ Conchi, qué buenisima receta, muchisimas gracias por tu segunda aportación.

    Recetario Mañoso

    ResponderEliminar